Inicio Minuto a Minuto Acumula Neri desaciertos y desaprobación, ahora por derribar pila histórica de un siglo

Acumula Neri desaciertos y desaprobación, ahora por derribar pila histórica de un siglo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de febrero de 2023.- Las acciones del gobierno municipal que encabeza Francisco Martínez Neri en la capital del estado volvieron a ser desaprobadas por la ciudadanía, ahora por el derribo de la histórica pila “Juan Diego” con más de un siglo de antigüedad.

Vecinos de la calle de Valerio Trujano, del Centro Histórico de la ciudad, fueron los primeros en denunciar la destrucción de la pieza que data desde finales del siglo XVIII, con la supuesta intención de una restauración.

Sin embargo, el retiro de la pila original resta todo valor a la historia de la misma, además, los trabajos sobre la manera en la que la cantera fue derribada mostró la falta de conocimiento sobre el valor de la construcción.

Fue la mañana del viernes cuando los habitantes de la zona del barrio de la China advirtieron sobre el destrozo a la antigua pieza. De inmediato la ciudadanía expresó su desaprobación a dicha acción, por medio de las redes sociales y coincidieron en el desatino de la autoridad de derribarla para su rehabilitación. 

El hecho causó asombro entre los capitalino, pues a pesar que la pila no funcionaba, era parte de las piezas que dan valor al Centro Histórico de Oaxaca, además de cuestionar que si se realizará lo mismo con otras pilas de la ciudad. 

VERSIÓN OFICIAL

Ante las reacciones de la población, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez subrayó que se tratan trabajos de restauración y no de una demolición sin fundamento.  

Dichos trabajos, dijo, forman parte del programa “Rescate de pilas históricas” dentro del polígono del Centro Histórico, los cuales se realizan de forma conjunta entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, informó el Ayuntamiento y la Asociación Civil “Granito de Arena”.

El ayuntamiento insistió en que la intención es embellecer las zonas en donde se ubican la pilas que serán restauradas y sacar del abandono y deterioro dicha herencia histórica.

Tras el escándalo, el gobierno optó por cubrir los destrozos, instalando un cerco de tablas a pie de la pila.

Datos históricos indican que la famosa pila de “Juan Diego” se construyó en los últimos años del siglo XVIII, y sirvió para que la ciudadanía se abasteciera de agua para uso humano, al ser esta la forma en que se distribuía el líquido. Algunos señalan que funcionó hasta principios del siglo XX.

Tambien le puede interesar: