Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 26 de marzo de 2023.- Ciudadanos y simpatizantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) realizaron esta mañana su concentración en el zócalo de la capital mexicana para protestar contra el llamado Plan B, una reforma a los órganos electorales impulsada por el oficialismo.
Una enorme manta que cubría casi cinco pisos fue colocada en uno de los edificios del Zócalo. Decía: “#GarcíaLunaNoSeToca”, y se podían ver el logo del PAN y la imagen del exsecretario de Seguridad Pública federal de Felipe Calderón Hinojosa.
Simpatizantes de la movilización rompieron partes de la manta para bajarla, parcialmente. Jirones colgaban de los balcones del edificio cuando la gente se concentraba.
Desde las 9:30 am cientos de integrantes de la oposición y simpatizantes se congregaron en el zócalo capitalino para protestar en contra del Plan B de la Reforma Electoral aprobada el pasado miércoles por la mayoría oficialista y aliados del Senado, con 72 votos a favor y 50 en contra.
La consigna principal es nuevamente “El INE no se toca”, la cual se vio en cientos de pancartas y cartulinas que traen consigo los ciudadanos, las cuales, también reprochan y aseguran que el Plan B de la Reforma electoral vulnera la democracia y la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Mi voto no se toca”, “Queremos elecciones libres”, destacan también varias pancartas.
Los participantes, quienes señalaron que la democracia está en riesgo, ingresaron principalmente por las calles 20 de noviembre, 16 de septiembre, Madero y 5 de mayo debido a que el acceso está restringido por la calle Pino Suárez.
Autoridades capitalinas colocaron vallas metálicas en los alrededores del zócalo como medida preventiva ante la protesta que se llevó a cabo frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es una medida que suele tomar el Gobierno en la previa de cualquier manifestación que llega al zócalo.
Esta mañana, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, dijo que esta concentración es para defender lo que han construido los ciudadanos, “la democracia, la transparencia, la libertad”, para poder seguir votando libremente y “para que el máximo tribunal de justicia impida un Plan B que pretende consumar un fraude electoral”.
También, señaló por medio de un comunicado de prensa que “es un reconocimiento a todas las personas que han luchado durante muchos años para construir y consolidar la democracia en México a través de instituciones sólidas”.
Son al menos 117 organizaciones de la sociedad civil las que convocaron a la manifestación de este domingo 26 de febrero, en que según los organizadores, participaron unas 500 mil personas.
El martes pasado, en conferencia de prensa representantes de algunas de éstas detallaron a través de un pronunciamiento: “cuando nuestros derechos y libertades peligran, quedarse en casa no es opción. Por eso tomamos las calles el pasado 13 de noviembre en una festiva y rosada marcha ciudadana que desbordó Reforma y tuvo réplicas en más de 60 ciudades del país”.
(Con información del sitio “Sin Embargo”)