Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de marzo de 2023.- El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) reprobó el desalojo violento de un grupo de indígenas del exterior del Palacio de Gobierno y consideró que hubo excesivo uso de la fuerza pública.
“Contrario a los principios que deben de regir a un gobierno de izquierda, humanista y del pueblo, no privilegió el diálogo y prefirió actuar a través de la represión y violencia en contra de las víctimas”, dijo en un comunicado.
Con referencia a los hechos registrados ayer, en que fueron desalojadas con violencia y detenidos Lorena Merino y otras personas, añadió que se manifestaban pacíficamente e instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, con la finalidad de que sus demandas como víctimas de desplazamiento forzado fueran resueltas.
“Sin embargo, contrario a los discursos, la respuesta a esta manifestación fue el uso excesivo de la fuerza publica, pues fueron aproximadamente 80 elementos los que actuaron en contra menos de 12 personas, en su mayoría mujeres y niños.
“Esto atenta contra el derecho universal a la protesta, reconocido en estatutos a nivel internacional y de la cual nuestro país forma parte en distintos convenios, ademas del derecho a la libertad de expresión y reunión pacifica.
“Por si esto fuera poco, se logró ver como la Policía Estatal generó actos de humillación, discriminación y detención arbitraria de las familias desplazadas. Es decir, revictimiza a las víctimas en lugar de brindarles soluciones durareras a su situación de desplazamiento forzado”.
Agregó que estas acciones son una falta de respeto a la cultura y al pueblo triqui; “independientemente de su filiación política, militancia e ideología, nos solidarizamos con las víctimas ante esta acción de represión del gobierno estatal.
Exigió al mandatario Salomón Jara y al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, a dejar de reprimir a los pueblos indígenas y se priorice el diálogo para lograr los acuerdos y la paz.