Inicio Minuto a Minuto Como Ulises Ruiz en 2006, gobernador Jara Cruz desaloja protesta con antimotines y gas

Como Ulises Ruiz en 2006, gobernador Jara Cruz desaloja protesta con antimotines y gas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de marzo de 2023.- Como lo hizo Ulises Ruiz en junio de 2006, el gobernador Salomón Jara Cruz ordenó el desalojo de una protesta, con policías antimotines y gas lacrimógeno. 

Fue alrededor de las 13:30 en que arribaron los elementos policiacos sobre la calle de Trujano y arremetieron en contra de pobladores del municipio de Santiago Xiacuí, que mantenían una protesta pacífica en los accesos al Palacio de Gobierno.

Sin diálogo de por medio, los elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, golpearon a varios ciudadanos, entre ellos mujeres.

Tras ello, arrojaron varios cartuchos con gas lacrimógeno, que afectó también a turistas y comensales en el zócalo capitalino y su contorno. 

Hasta el momento nos manifestantes se mantienen replegados y aún no hay saldo de heridos.

EL INICIO 

“¡Santiago está presente!¡La Sierra está presente!¡Aquí estamos, sí señor y no tenemos miedo!”, fueron de las insistentes consignas de la molesta población de Santiago Xiacuí, en la Sierra Juárez, a su llegada, a eso de las 10:00 horas, a la puerta de Palacio de Gobierno al no ser recibidos por el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

Hartos de entablar anteriores mesas de diálogo sin solución, habitantes de Santiago Xiacuí, se manifestaron en Palacio de Gobierno de Oaxaca para exigir un encuentro con el titular de la Secretaría de Gobierno, de quien fue negada su presencia a pesar de estar dentro del recinto.

Seguros de que el funcionario estaba dentro, por verlo ingresar minutos antes, pobladores de la Sierra Juárez demandaron insistentes en ser atendidos por el Romero López. 

Los manifestantes denunciaron que el Comisionado que asignó el Gobierno de Oaxaca para su municipio, Waldo Ramírez, presuntamente se robó el dinero asignado a la comunidad en solo dos meses de gestión. 

Hombres y mujeres de la comunidad exigen la destitución del funcionario y se les reintegre el dinero que los habitantes han puesto para solventar algunas de las necesidades básicas de la población, pues carecen de todo tipo de servicios y obras. 

De la puerta lateral sobre la calle de Bustamante salió un funcionario de la Secretaría de Gobierno, pero su interlocución para llevar a cabo la mesa fue rechazada.

Primero, les pidió que no bloquearan la calles y después ofreció iniciar un diálogo, en el que no aseguró la presencia del titular de la Segob de Oaxaca.

LA IRRITACIÓN 

El ofrecimiento del Gobierno de Oaxaca por sostener la reunión continuó, asegurando que Romero López no se encontraba. Pero la respuesta de los habitantes fue firme al requerir al secretario para que diera solución inmediata.

Los ánimos poco a poco se fueron calentando. “¡Santiago está presente!¡La Sierra está presente!¡Aquí estamos, sí señor y no tenemos miedo!”, gritaban los pobladores, quienes rodearon al funcionario para hacerle saber su necesidad.

“Qué le cuesta a usted… a nosotros nos está costando un pueblo, salarios, no tenemos ningún servicio como habitantes. Tenemos dos meses así, tenemos familia también, tenemos que comer”, expuso con enojo una de las habitantes ante la necia propuesta del gobierno y ni siquiera dejarlos entrar al Palacio. 

“¡No somos necios, somos de la sierra!”, siguieron los gritos de los habitantes para que escucharan a los funcionarios.

La puerta de Palacio de Gobierno se volvió a cerrar y los pobladores se “plantaron” en el acceso, con el bloqueo de la calle de Bustamante para hacer presión.

Tras la represión, los pobladores se mantienen en el centro de la ciudad, en espera de reanudar acciones de protesta pacífica.

Tambien le puede interesar: