Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de marzo de 2023.- La elección del titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas sigue su ruta bajo un proceso ordenado, en el que se respeta la soberanía del Poder Legislativo, dando pauta a que el Poder Ejecutivo actual remita la terna.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Oaxaca, Luis Alfonso Silva Romo, luego que organismos civiles denunciaron la injerencia en el proceso de un juez federal, quien ordenaba al Legislativo considerar una antigua terna, previamente desechada, para la selección de quien presidirá la Comisión.
Apuntó que desde la soberanía del Congreso de Oaxaca ya se decidió remitir al Poder Ejecutivo la facultad de convocar, quien a su vez ya se encuentra en ese proceso, por lo que espera que se desahogue el procedimiento de consulta y posiblemente, la próxima semana ya se pueda elegir.
Silva Romo destacó que en este caso “no importa el procedimiento, no es importa tanto las denuncias jurídicas, sino que haya una persona titular de la Comisión para que las personas que necesiten acceder a estos derechos de resarcimiento en virtud de ser víctimas puedan tener acceso a ellos”.
Sobre la elección, resaltó que es importante considerar que los candidatos y candidatas sean personas que conozcan de la materia en derechos humanos y sean sensibles a las víctimas, como lo solicitan las organizaciones y colectivos.
LA QUEJA
Preocupados por la posible selección de un titular no idóneo para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, organismos civiles defensores de derechos humanos, activistas y víctimas se manifestaron el pasado 28 de febrero para exigir al Congreso local la reposición del procedimiento.
Denunciaron que un juez federal ordena al Congreso de Oaxaca que se considerara la terna anterior, realizada durante el gobierno de Alejandro Murat, y desechada por el propio Legislativo por falta de idoneidad en los perfiles.
Destacaron que hacer caso a dicha orden se violaría el principio de tomar en cuenta la participación de organismos y personas que fungen como defensores, activistas y las víctimas de hechos, pues durante el proceso actual participaron en las entrevistas a los postulantes, lo cual no ocurrió en procesos anteriores.