Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 5 de marzo de 2023.- Una semana después de los hechos, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que cinco trabajadores que estaban desaparecidos, murieron a causa de la explosión de una planta en Veracruz.
El siniestro ocurrió el pasado 23 de febrero en el pozo 331 del Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl, en Ixhuatlán del Sureste, Veracruz.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado señaló que a raíz de las actividades de búsqueda fueron hallados los restos, los cuales son analizados por el Servicio Médico Forense, previa autorización del Ministerio Público Federal.
Dos días después del accidente, el personal de Pemex localizó los primeros dos cadáveres en la cavidad donde laboraban los empleados cuando ocurrió el estallido; los restos de los otros tres trabajadores fueron recuperados en el transcurso de esta semana
La fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, confirmó la información difundida por Pemex y precisó que “ya se entregó, hasta donde tengo conocimiento, un cuerpo ya fue analizado e identificado y estamos en proceso de poder identificar a los otros cuatro para hacer la entrega”, informó.
Los familiares confirmaron que esta semana acudieron a la fiscalía para ampliar los análisis del perfil genético, conforme a los protocolos establecidos, aunque refieren que fueron notificados de que las pruebas podrían tardar al menos 30 días.
Por su parte, la petrolera indicó que uno de los tres trabajadores que resultaron heridos el 23 de febrero en la planta de Tuzandépetl aún permanece internado en el Hospital de Pemex, ubicado en Nanchital, y su salud es reportada como estable.
“Pemex lamenta profundamente las pérdidas humanas durante este accidente, así como las lesiones que afectaron la salud del personal. Al tiempo que reitera su compromiso con los familiares de los afectados, dándoles todo el apoyo necesario”, manifestó.
(Con información de “La Jornada”)