Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de marzo de 2023.- “¡Y dónde madres está la policía! ¡Entendemos la lucha de las mujeres, pero a nosotros quién nos paga los daños! ¡Qué culpa tenemos!”.
Los reclamos, al vació. Como vacío de autoridad vivió Oaxaca capital la tarde de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Una de las cinco movilizaciones de la jornada, devino en múltiples actos vandálicos, con daños a bancos, comercios, inmuebles privados, tiendas de conveniencia y hasta las oficinas de la Secretaría de Turismo y el Palacio de Gobierno.
Y ningún policía en la zona. La orden de la administración de Salomón Jara Cruz fue: nada. Ningún policía en la calle.
Sólo la sede del Poder Ejecutivo estuvo repleta de uniformados, desde la noche de ayer, en posible respuesta represiva ante las manifestaciones, como ya lo hicieron en dos ocasiones. Pero no.
A eso de las cuatro de la tarde inició la última marcha del día, en la fuente de las Ocho Regiones. A paso lento y en ocasiones detenida, para cobijar los saqueos y daños, la movilización tardó al menos dos horas para llegar al zócalo.
Pero en el trayecto, gritos de rabia, de desesperación, de coraje. De impotencia ante la falta de autoridad para resguardar a los otros, aquellos que generan empleos y productividad.
“¡A quién madres le vamos a cobrar los vidrios rotos y la mercancía robada!”, los gritos al cielo. La autoridad, por los suelos.
TAMBIÉN NIÑAS Y NIÑOS
¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, porque niñas y niños jueguen en libertad!, gritaron niñas y madres que este día decidieron alzar la voz para exigir en Oaxaca un cese a la violencia contra las infancias.
Portando prendas alusivas al movimiento, felices y decididas, las niñas oaxaqueñas encabezaron una de las primeras movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, de más de una decena de actividades que este miércoles se realizaron.
Acompañadas por sus madres y algunos papás las pequeñas caminaron sobre el andador Macedonio Alcalá, del jardín Carbajal al jardín Labastida, para visibilizar sus peticiones ante una entidad cada vez más insegura para las infancias, por lo que exigen poder ser niñas y niños libres, seguros y en igualdad.
En coro, niñas y adultas gritaron consignas como “¡Infancias conscientes, al frente del contingente!”, “¡Las madres valientes caminan siempre al frente!”, mientras otras más se leían a través de sus carteles.
“Las niñas no se tocan, las niñas no se violan, las niñas no se venden, las niñas no se matan, ni una más”, se leía en los carteles de la denominada mini marcha, la cual fue convocada por el colectivo “Hojita de limón”.
NO HAY PRIMAVERA
Diversos colectivos y organizaciones llegaron hasta Palacio de Gobierno para visibilizar, frente a la sede del Poder ejecutivo de Oaxaca, el terrible panorama que vive la entidad en materia de violencia.
“Oaxaca feminicida”, condena una mega manta que cubre todo el frente del Palacio, la cual fue colocada sobre las vallas metálicas que el gobierno instaló para proteger al inmueble ante cualquier acto de vandalismo.
Las mujeres comenzaron su actividad con la siembra de plantas en las jardineras del zócalo de la ciudad, las cuales representan la vida de las oaxaqueñas desaparecidas y asesinadas, así como con la esperanza de que florezca la justicia en cada uno de los casos.
“!Si tocan a una respondemos todas!”,”!Justicia para todas!”, gritaron en unísono las oaxaqueñas, quienes no dejaron condenar la complicidad de los poderes del estado y la impunidad desde la Fiscalía General del Estado desde hace tres sexenios, la cual, apuntaron, es crítica ante la transición de Arturo Peimbert a Bernardo Rodríguez Alamilla, primero en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y luego en la Fiscalía.
Sentenciaron que no dejará de exigir a los tres niveles de gobierno que cumplan con sus funciones en materia de protección a las mujeres.
El grupo Consorcio Oaxaca denunció que tan sólo en lo que va del gobierno de Salomón Jara Cruz han registrado 200 agresiones en contra de las mujeres, de las cuales,28 son delitos sexuales, 109 desapariciones, cuatro suicidios, 21 casos de violencia familiar y más de 40 feminicidios.
MÁS MARCHAS Y HUELGA DE HAMBRE
Desde primeras horas del día, un grupo de mujeres que integran el colectivo “Violencia por ser Mujer” iniciaron una huelga de hambre en protesta por la violencia e impunidad en los casos de feminicidio y agresiones contra las oaxaqueñas.
Las mujeres exigieron atención del gobierno para poder entregar un pliego de demandas, pues en lo que va de la actual administración no han tenido diálogo con las autoridades.
Más tarde, pegaron sobre algunas paredes al exterior del palacio esténciles alusivos al ocho de marzo.
En tanto, en otro extremo, las integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acompañadas por mujeres triquis, marcharon de la calzada Madero, en inmediaciones del Monumento a la Madre, al zócalo de la capital.
“¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, consignaron las docentes y trabajadoras de la educación, gremio que también se ha sumado a la lista de mujeres asesinadas y agredidas por razón de género.
Al paso, algunas integrantes realizaron pintas de justicia en alguno inmuebles públicos y privados, sin que se registraran mayores daños.
Cerca del mediodía, y en su tercer día consecutivo de protesta frente a Palacio de Gobierno, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) denominadas “mujeres magonistas”, marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo, como parte de sus actividades programas por el “8M”.