Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de marzo de 2023.- El gobierno de Francisco Martínez Neri hace exactamente lo contrario de los postulados de la Cuarta Transformación: “sí mentir, sí robar y sí traicionar al pueblo”.
Pero además, este jueves agregó públicamente otra irregularidad: la censura.
Ello en el contexto del robo masivo de vehículos en el encierro “Primavera”, discusión en la sesión de Cabildo que fue censurada en la transmisión en vivo por internet.
“Me pregunto si ustedes están de acuerdo en escuchar solamente las partes buenas, las partes de propuestas, pero luego el que se corte las partes en que vienen los debates, en que se tienen que dar, donde se tiene que hablar la verdad de este municipio.
“No está bien la transmisión; todo lo que ustedes se están empeñando en decir fue cortado desde asuntos generales; es decir, algo se está ocultando y me gustaría saber por qué”, cuestionó la regidora priista Jocabed Betanzos.
Ello porque presuntamente el área de comunicación censuró la parte de las discusiones sobre el robo masivo de vehículos, en que estaría involucrado el secretario de Gobierno, Felipe Canseco Ruiz.
“Debía una transparencia que no está existiendo, no es así, no se callen; ciudadanos, abran los ojos”, reiteró la representante popular.
Martínez Neri intentó evadir su responsabilidad:
“La administración municipal, mucho menos el Cabildo, está en la disposición de que de manera intencionada o como sea, se esté cortando esta transmisión. Me está comunicando el encargo de Comunicación Social que se está grabando esta parte y le exijo que se suba de inmediato esta grabación, la parte que no se escuchó, que se suba, que se guarde”, dijo.
En la sesión de Cabildo, se recriminó al edil surgido de Morena el ocultamiento de la información respecto al robo de más de 700 unidades de motor, iniciado desde marzo del año pasado, pero denunciado apenas en octubre anterior.
AUDIO COMPROMETEDOR
En tanto, vía redes sociales fue compartido un audio en que se evidencian los participantes de la trama para saquear las unidades del encierro primavera.
Presuntamente participan Alejandro García Peña, funcionario de la Secretaría de Gobierno municipal, cercano colaborador de Felipe Canseco, así como Sebastián García Díaz.
—Ahorita ellos tienen que comprometerse en que los vehículos (robados) aparecen; y la bronca es que hay otros vehículos que no están en la lista, que tendrían ellos, sino habría que ver por dónde están —dice una voz.
—Entonces en la mesa de trabajo nos presentamos con la información que tenemos.
—No, mira, la cosa es que mañana los números tienen que cambiar, porque tienen que aparecer los vehículos, es el compromiso que se dio.
—Trate de checar si se suspende la reunión de mañana…
En otra parte de la misma conversación:
—Mira, ya este, estamos platicando acá con el secretario (de Gobierno), viendo la situación… ya hablando de manera muy cercana con la directora y con José Luis, es que si se fueron esos vehículos, que se regresen, a ver cómo madres le hacen; esa fue la posición que se asumió ahorita.
Al término de la sesión de Cabildo, el edil capitalino reconoció la gravedad del caso:
“De lo que ocurrió en el municipio, hay que dar la cuenta de la conducta de personas; ese tipo de cosas tienen que compartirse, porque fue tan grave el tema que de ninguna manera debe quedar impune…
“En este tipo de cosas, ‘fue Teté’; es usual que la gente en este tipo de conductas le eche la culpa a los otros”, intentó defender al secretario de Gobierno, Felipe Canseco Ruiz.