Inicio Minuto a Minuto Entre culpas, violencia, desalojos e incesantes protestas, llega Jara Cruz a los 100 días

Entre culpas, violencia, desalojos e incesantes protestas, llega Jara Cruz a los 100 días

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de marzo de 2023.- “No tiene derecho a fallar; tiene que estar a la altura de las circunstancias”, fue el encargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador Salomón Jara Cruz, en enero, a mes y medios de iniciado su mandato, pero hoy, las fallas y los fracasos son múltiples.

A 100 días de gobierno, que se cumplen este 10 de marzo, la llamada “primavera oaxaqueña” se ha teñido de rojo con un alza de homicidios dolosos y feminicidios, que ha alcanzado a los infantes; bloqueos y protestas diarias en reclamo de diálogo, pero que han llegado al desalojo violento.

Por ahora, no hay obra pública de impacto que se haya anunciado, pero sí acusaciones de una posible inestabilidad gestada desde el gobierno anterior y el ex gobernador José Murat.

Retenciones en las poblaciones por la falta de gobernabilidad y hasta linchamientos, por la inseguridad, son otras complicaciones que se han vivido en tres meses de la administración de la cuarta transformación.

“Imagínense gobernar Oaxaca, la tierra que vio nacer al mejor Presidente de México, Benito Juárez; quien gobierna mal Oaxaca, yo creo que si duerme le da pesadilla, no duerme tranquilo, y en una de esas hasta el Benemérito y Flores Magón los jalan de los pies y no los dejan tranquilos”, sentenció López Obrador en su primera, y hasta ahora única, visita a Oaxaca durante el gobierno de Jara Cruz, el 15 de enero pasado.

INSEGURIDAD

Conforme pasan los días, la entidad registra índices de violencia alarmantes y una incesante desaparición de personas. Fichas de búsqueda para localizar a cada vez más infantes, adolescentes, mujeres y hombres se reportan a diario.

Para exigir mayores acciones del gobierno del estado para su localización, familiares de las víctimas realizan marchas y protestas para ser escuchados; seguridad para que las mujeres transiten en las calles, es lo que también demandan.

El propio gobernador de Oaxaca, Salomón Jara y el titular de la Secretaría de Seguridad, Iván García, reconocieron el enero un incremento en hechos como homicidios y feminicidios, pero los cuales son motivo de una “inercia” del gobierno anterior. Pero en febrero, las condiciones no cambiaron.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalaron que durante el enero –segundo mes de administración del gobierno de Salomón Jara- se registró un total de 85 homicidios dolosos, con una tasa de dos víctimas por cada 100 mil habitantes, mayor a la media nacional y un incremento de hasta un 34.9 por ciento en comparación a enero de 2022.

En febrero, los hechos violentos no se han frenado pese a las reuniones de Mesas de Seguridad que el Gobierno de Oaxaca implementa, más la llegada de Marinos para intensificar la seguridad.

Un ejemplo del nivel de violencia se vivió durante el último fin de semana de febrero, cuando en sólo dos días, entre el domingo 26 y lunes 27, 14 personas fueron asesinadas en la entidad, entre los que se ejecutaron dos feminicidios y dos linchamientos.

Entre las acciones que había “atinado” a realizar el gobierno Jara Cruz fue, junto al gobierno federal, la reinstalación de la mesa de “Construcción de paz, justicia y bienestar para la nación triqui”,junto a organizaciones sociales, pero que la misma inseguridad bloqueó su progreso.

Pues el MULT se levantó de la mesa tras agresiones armadas y asesinato de cuatro de sus integrantes entre el 28 de enero y el 9 de febrero; exigió al gobierno del estado justicia, esclarecimiento del caso y detención de los responsables.

FEMINICIDIOS

En la actual administración se han cometido cerca de 50 feminicidios, de acuerdo a reportes de organismos civiles.

Datos oficiales del SESNSP reconocieron que en enero se cometieron 10 feminicidios, cifra que, a pesar de ser menor a la señalada por las asociaciones, colocó a Oaxaca en el primer lugar nacional con víctimas por este delito.

El reporte oficial más reciente reconoce que la entidad oaxaqueña acumuló la mayor cantidad de municipios con este delito, al acumular ocho en la lista de “62 municipios con presuntos delitos de feminicidio, enero 2023”.

Entre los hechos más recientes contra las mujeres se registró el hallazgo de osamentas de dos personas del sexo femenino, en Santiago Jamiltepec, en la región Costa de Oaxaca.

Fue en terrenos de cultivo donde se encontraron, en dos puntos distintos, restos óseos con prendas de vestir de mujer.

Entre los crímenes que más conmovieron a la sociedad fueron contra dos hermanas, J. G. R. de 19 años y N.G.R de 17 años, asesinadas por su padre, M. A. G. D. de 60 años, quien dentro de su domicilio las golpeó con un bate hasta matarlas, después, las envolvió en sábanas.

Así como el doble infanticidio contra los hermanos a pequeña Perla de nueve años y Daniel de siete años, asesinados por asfixia y localizados entre la maleza a orilla de un camino que comunica a Juchitán con El Espinal.

Por estos hechos, organizaciones civiles y hasta la 65 Legislatura de Oaxaca han realizado llamados al Gobierno de Oaxaca para que haya un cese a la violencia feminicida y los infanticidios; además de frenar la violencia generalizada en la entidad.

LAS CULPAS

“Y yo espero que no tenga metidas las manos el señor José Murat creando inestabilidad o creando condiciones que permitan ver mayor crecimiento de delitos” respondió Jara Cruz ante la ola de violencia en Oaxaca.

Desde el gobierno de la entidad, el alto índice de hechos violentos no sólo son un efecto de inercia de la pasada administración, también puede ser ocasionada por el ex gobernador José Murat, y del ex secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, José Manuel Vera Salinas.

Al no lograr la Secretaria de Gobierno que dirige Jesús Romero mayores avances en las negociaciones con un grupo de mujeres triquis que lidera Lorena Merino, el gobernador Salomón Jara también responsabilizó a José Murat de financiar el movimiento de los desplazados.

Ante la injerencia del ex mandatario estatal, apuntó que sólo queda denunciarlo públicamente, pero hasta ahora no refiere sobre acciones legales contra Murat.

PROTESTAS Y DESALOJOS

Decenas de protestas y bloqueos se registran cada semana en Oaxaca, en las diferentes regiones, pero con mayor intensidad en la ciudad de Oaxaca, donde pobladores, organizaciones, sindicatos, y normalistas se quejan de la falta de atención de la Secretaría de Gobierno.

Mientras que, desde la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad se han ejecutado dos operativos violentos el 28 de febrero y el 1 de marzo contra el mismo número de protestas afuera de Palacio de Gobierno.

El primero de ellos contra el grupo de cuatro indígenas triquis que lidera Lorena Merino, quienes sólo se manifestaban de manera pacífica, sin expedir ningún tipo de productos. El desalojo contra los manifestantes incluyó el resto de los mismos, en el que participaron al menos medio centenar de elementos de la Policía del Estado y Turística.

El segundo, contra pobladores de Santiago Xiacuí, de la Sierra Juárez, por bloquear la calle lateral al Palacio de Gobierno y “tomar” dichas instalaciones para exigir un diálogo con el secretario de Gobierno, Jesús Romero.

El operativo incluyó el lanzamiento de gas lacrimógeno, golpes y empujones.

Pero a estos hechos le antecede un operativo de desalojo contra indígenas triquis para desocupar los bajos del Palacio de Gobierno, donde habían permanecido por más de 10 años la protesta de los desplazados, ocurrido el 2 de diciembre y otro el 2 de febrero contra otro grupo minoritario de triquis, dirigido por Sergia Zepeda, para impedir que su marcha llegara a Palacio de Gobierno.

Organizaciones y autoridades municipales también se posicionaron contra el actuar del gobierno de la cuarta transformación sobre el derecho a la libre manifestación.

En contraste, el Gobierno del Estado ha permitido mayores afectaciones realizadas por normalistas y egresados, que durante sus jornadas de protesta han retenido camiones urbanos, cerrado diversas calles de la ciudad, causado contaminación y vandalismo con el incendio de llantas, así como robar mercancía de camiones repartidores.

Una muestra de la lenta y apática atención de la Secretaría de Gobierno a las protestas fue el extenso bloqueo por cinco días que realizaron los habitantes de Santa Cruz Bamba, de Santo Domingo Tehuantepec, realizaron en la carretera federal 200.

Así como el de pobladores de San Juan Guichicovi, de San Juan Mazatlán y de Matías Romero, al norte del Istmo, que bloquearon el tramo de Mogoñé Viejo- Vixidu, también durante cinco días, pero del que aún no hay solución. Rechazan la obra del gasoducto del Corredor Interoceánico.

Por otra parte, autoridades municipales y agrarias de San Sebastián Nopalera, calificaron que el Secretario de Gobierno, Jesús Romero, es un obstáculo para el diálogo y dar fin al problema limítrofe en la zona.

Señalaron que “han realizado infinidad de llamadas a la Secretaría de Gobierno, sin que su titular Jesús Romero establezca una fecha para el contacto formal con el gobierno que encabeza Salomón Jara”.  

Mientras los problemas de Oaxaca continúan, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena convocó a una marcha en la capital oaxaqueña para celebrar los 100 días del gobierno de la transformación en Oaxaca. En tanto, la tarde de hoy, el mandatario estatal rendirá un informe de los poco más de tres meses de trabajo.

Tambien le puede interesar: