Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de marzo de 2023.- Para contar con una sociedad más igualitaria, es necesaria la deconstrucción de los añejos modelos de procuración y administración de justicia, señaló el titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Durante la instalación del Parlamento Juvenil: «La Agenda de las Mujeres desde la Visión de las Juventudes», en el Congreso del Estado, el fiscal reconoció la iniciativa de llevar a cabo estas acciones que permiten la labor conjunta de mujeres y hombres para una mejor sociedad.
Destacó que la perspectiva de género debe de ser transversal, tanto en la administración pública como en general en todo el ámbito público donde convivimos, para lo cual se hace indispensable la labor educativa para la formación de generaciones con nuevos pensamientos.
Por ello celebró la participación de las instituciones educativas para que sus alumnos formen parte de estos ejercicios, pues es por medio de la educación donde se nutren y se empiezan a generar espacios de transformación, para cuando lleguen a la función pública, incluso a la Fiscalía, se cuente con esa perspectiva de género.
La Fiscalía de Oaxaca, apuntó Rodríguez Alamilla, busca precisamente esos procesos de transformación. “La procuración y administración de justicia fueron construidas, trabajadas desde un modelo patriarcal. Y hay que deconstruir estos modelos”, aseveró.
El fiscal indicó que espacios como el parlamento juvenil son básicos para que entre mujeres y hombres se construya un mundo más igualitario, por es una labor que le corresponde a todos desde el ámbito donde nos encontremos.
Pero, los hombres, “siendo conscientes de los privilegios que han tenido a lo largo de la historia”, frente a las mujeres.