Inicio Minuto a Minuto Ataques armados reavivan la violencia en la zona triqui de Oaxaca

Ataques armados reavivan la violencia en la zona triqui de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de octubre de 2019.- Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) denunciaron hechos violentos registrados en la comunidad de la Cieneguilla Copala, de la cual responsabilizan a los “paramilitares” del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

A través de las redes sociales. denunciaron una balacera que inicio después de las seis de la tarde de este martes en la comunidad, con armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, de lo cual responsabilizaron a Macario García Merino en su afán de desestabilizar a la nación triqui.

“Este señor Macario últimamente ha generado mucha violencia en la región con su interés personal de tener el dinero de erario público, lo responsabilizamos de la violencia y de la integridad física de nuestros compañeros de Cieneguilla”, explicaron.

En este sentido, rechazaron la provocación realizada por integrantes del MULTI en la zona, toda vez que en estos momentos se está trabajando para genera el histórico acuerdo de paz para el pueblo triqui.

A la par que exigieron al Gobierno del Estado que actúe en consecuencia para castigar a los violentos y sus grupos paramilitares, que insisten en usar la violencia para desestabilizar a los pueblos triquis.

El pasado 14 de octubre, tras la visita que realizó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al municipio de Santiago Juxtlahuaca,  integrantes del MULT respaldaron la iniciativa del mandatario federal para generar un acuerdo paz en la zona triqui.

Recordaron que en dos ocasiones han propuesto dicho acuerdo e incluso en el 2012 firmaron un documento que resulto ser sólo una simulación del gobierno estatal y federal ya que no solo no propició la firma sino que el presupuesto que anunciaron no fue asignado, situación que causó mayor inseguridad, enfrentamiento y señalamientos injustos en su contra.

Así mismo, exigieron alto a la violencia por parte del MULTI, a quienes en ese entonces solicitaron retire a sus paramilitares de la comunidad de Ojo de Agua a fin de permitir  el retorno seguro de los desplazados, a la par que hicieron un llamado a las organizaciones fraternas a pronunciarse por la firma de un Acuerdo con la participación de todos los actores de la zona triqui.

Tambien le puede interesar: