Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de marzo de 2023.- El gobierno de Salomón Jara, a través del secretario de Gobierno, Jesús Romero, se ha encargado de criminalizar la protesta de las mujeres en lugar de actuar para acabar con la violencia contra las oaxaqueñas, sentenció la presidenta del Grupo de Estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), Angélica Ayala Ortiz.
Y es que luego de la protesta del Día Internacional de la Mujer, en la que se registraron destrozos en la capital del estado, el titular de la Secretaría de Gobierno aseguró: “Sabemos quiénes son y sabemos dónde están”, con relación a las medidas que pueden tomar en contra.
Ante esta situación, la presidenta de GES Mujer lamentó que esta administración, en la que de acuerdo a su propio recuento se han registrado 46 feminicidios en 100 días de gobierno, se enfoque en criminalizar la protesta social, como fue la de las mujeres, en vez de mostrar sensibilidad por la crisis de violencia.
“Entonces nosotras decimos: señor Romero, dónde están, quiénes son los agresores de las 46 mujeres que han sido asesinadas. Ya pasaron 100 días”, señaló Ayala Ortiz, quien apuntó que la digna rabia de los movimientos se justifica por la falta de acciones, de justicia y diligencia.
Ges Mujer destacó que el inicio del gobierno de la “Cuarta transformación” ha sido lamentable, primero por permitir que Oaxaca sea el primer lugar nivel nacional en feminicidios a inicios de este año y luego por ser una administración en la que no se concretan acciones a favor de la ciudadanía y tampoco hay diálogo.
“Nos preocupa que este inicio de gobierno ha habido muchas evidencias de que no alcanzan a encontrar el camino para poder empezar a hacer una gestión conforme a derecho”, destacó la representante feminista en el marco de la presentación del micrositio sobre “Monitoreo y Mapeo de la Violencia Feminicida en Oaxaca”, así como de la Guía de empoderamiento para vivir libres de violencias «Mujeres de corazón violeta”.