Inicio Minuto a Minuto Oaxaca es un caos: enésimo día de marchas, bloqueos y protestas

Oaxaca es un caos: enésimo día de marchas, bloqueos y protestas

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de marzo de 2023.- La ingobernabilidad crece en Oaxaca, a 103 días del gobierno de Salomón Jara Cruz, que prometió una “Primavera oaxaqueña”.

Las fallas en la política interna del estado, desde la Secretaría de Gobierno, devinieron de nuevo en al menos cinco movilizaciones ciudadanas, en la zona metropolitana de la capital y la región del Istmo.

Por segundo día consecutivo, padres de familia de hijos en la escuela primaria “Benito Juárez” bloquearon desde temprano y hasta la tarde la carretera Oaxaca-Istmo, a la entrada de Santo Domingo Tehuantepec, para exigir la rehabilitación del plantel.

También en el Istmo, pero en la zona norte, se cumplieron 14 días del bloqueo a las vías del ferrocarril, por parte de habitantes de San Juan Guichicovi, para exigir al gobierno federal una indemnización justa de sus tierras, o en su caso seguirán impidiendo las obras del Corredor Interoceánico.

EN VALLES

Mientras que durante todo el día de este martes, habitantes de la colonia Zapoteca, en la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, bloquearon la vía federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura de esa demarcación.

Ello para denunciar un caso de probable violación de un menor en el kínder “Francisco Gabilondo Soler”, y la presunta protección de la directora del plantel, Deysi Muñoz Bernal, al acusado, el intendente de nombre Giovanni “N”.

Tras la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, fue desactivada la protesta.

Otro bloqueo se registró hoy en la avenida Ferrocarril, por parte de habitantes de Santa Cruz Amilpas, municipio conturbado a la capital oaxaqueña, en contra del edil Christian Baruch Rodríguez Castellanos.

Lo anterior para denunciar cobros exagerados en los operativos policiacos contra unidades de motor, además de excesos de los uniformados contra la población; la protesta duró al menos cuatro horas, tras lo cual el presidente municipal reculó en sus medidas e incluso tuvo que devolver motocicletas que ya había confiscado.

La capital oaxaqueña no estuvo exenta también de protestas y conflictos; en la calle Aldama, un numeroso contingente de policías municipales efectuaron un operativo contra comerciantes ambulantes.

La confrontación ocurrió luego de la reubicación de cuatro puestos de la calle 20 de Noviembre a Aldama, pero cuyos espacios ya estaban ocupados por otros vendedores informales, que se resistían a ajustar su local a la medida ordenada por el ayuntamiento.

Tambien le puede interesar: