Ismael García M.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de octubre de 2019.- Diputados locales, presidentes municipales de la región de la Cuenca, familiares del edil y la organización Comuna denunciaron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inventó delitos al presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, además de “sembrar” armas.
En conferencia de prensa, respaldaron al edil surgido del Partido Morena y anunciaron que efectuarán una serie de movilizaciones en caso de que no sea puesto en libertad.
La madrugada del 24 de octubre pasado, la Fiscalía General y corporaciones policiacas efectuaron seis cateos en distintos domicilios, tras lo cual detuvieron a 10 personas, entre ellos al presidente municipal.
En el comunicado de prensa de la misma fecha, generalizó los cargos que se le imputan a los detenidos, de desaparición de persona y portación de armas sin el permiso correspondiente.
“Yo platiqué con el fiscal (Rubén Vasconcelos Méndez), comentó que se le giró una orden de cateo, porque personas que no mencionaron, desconocidos, denunciaron que en su casa bajaban paquetes, entraban gentes desconocidas.
“Le pregunté qué encontraron, ¿encontraron esos paquetes? Dijo que no, pero que había unas armas, por eso lo detuvieron. Pero hay varias inconsistencias. Le pedí que aclarara, porque en el comunicado que hizo, lo vinculan con desaparición de personas y eso no es así; le pido al fiscal que aclare esa situación porque eso no es así”, dijo la diputada Laura Estrada, presidenta de la Junta de Coordinación Política.
El integrante de la dirigencia de Comunica Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, fue enfático:
“Días antes dialogaron el presidente municipal y el secretario de Seguridad (Raúl Ernesto Rosales); le explicó el presidente de la violencia imparable, hicieron una reunión en el municipio, comieron, se tomaron unas cervezas con el secretario de Seguridad y esa es la respuesta a la disposición a colaborar.
“Por eso decimos: no se vale que al gobierno de Alejandro Murat que Morena le está tendiendo la mano, está trabajando, trata de trabajar de manera coordinada, actúe así, vamos a defender a los presidentes con todo”.
El consejero del Instituto Nacional Electoral agregó:
“El presidente es inocente; tenemos elementos suficientes para demostrar que las armas fueron sembradas, el gobierno de Alejandro Murat no está combatiendo a la delincuencia; en una acción espectacular, la noche anterior a la llegada del secretario Durazo (Alfonso), sembró armas en la casa del presidente.
“Violando su propia orden de cateo, ingresaron personas con armas que posteriormente despositaron; no se está combatiendo la delincuencia, todos sabemos cómo están los índices de violencia en la Cuenca y en todo el estado y no están haciendo nada; estamos en la más absoluta inseguridad”.
Por su parte, el padre del edil, Virgilio García, aseguró que no hay ninguna evidencia para inculpar a su hijo; fue reelecto por un segundo periodo por sus buenos resultados y que ha estado trabajando y dando resultados.
“Lo que se cometió en Jalapa es una injusticia; creo que no es el único que está expuesto a este tipo de cosas. Quizá lo quieran retirar con fines políticos, porque tiene aspiraciones, porque está dando resultados”.
Estuvieron también presidentes de San Pedro Ixcatlán, Bartolo Carrera; de Tlacoazintepec, Martha Régules; de San Felipe Usila, Filemón Bernardo; de San Lucas Ojitlán, Alicia Moreno; de San José Chiltepec, Martín García.
Asimismo los legisladores Elisa Zepeda Lagunas, Delfina Guzmán, Elena Cuevas, Timoteo Vásquez, Horacio Sosa, entre otros.
COMUNICADO CONFUSO
En su comunicado del 24 de octubre, la Fiscalía General generalizó la imputación de delitos a las 10 personas detenidas en Jalapa:
“En cumplimiento a la premisa de combatir frontalmente la criminalidad y no permitir que ningún hecho violento que afecte a las personas y a las comunidades queden en la impunidad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), realizó 6 cateos simultáneos en domicilios particulares ubicados en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, región de la Cuenca del Papaloapan, lo que permitió el aseguramiento de armas y la detención de 10 personas.
“El operativo fue realizado por la Institución de procuración de justicia, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, dando cumplimiento a la causa penal 219/2019, librada por el juzgado de control de Tuxtepec, por el delito de desaparición cometido por particulares, en agravio de R. T. F…
“Asimismo, se efectuó la detención del edil de San Felipe Jalapa de Díaz, A. G. V., del Primer Comandante de la Policía Municipal, B. F. F., del Segundo Comandante de la Policía Municipal, L. C. A., así como de O. C. T., M. C. T., B. F. F., V. A. S. M., J. O. S. A., A. T. C., y de I. E. P.”.