Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2023.- Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados federal solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, antes SCT, ceder 217 kilómetros de vías férreas que la empresa Ferromex se niega a utilizar en Oaxaca, a pesar de contar con una concesión por 30 años para el otorgamiento del servicio de pasaje y carga.
La proposición justifica su pretensión en que entregar aquellos 217 kilómetros, pertenecientes a la red ferroviaria «E», situados en la ruta Sánchez-Oaxaca, favorecería a la construcción de un camino rural entre 29 municipios situados en las regiones de los Valles Centrales, Mixteca y Cañada. El tramo contemplaría del kilómetro 150+000 al 367+000.
En el documento se explica que el tramo Sánchez-Oaxaca forma parte de una licitación entregada en 2005 para la operación de las vías cortas de Oaxaca y Sur a la empresa denominada Ferrosur S.A. de C.V. por un periodo de 30 años.
Sin embargo, la compañía especificó que varias partes de la red Sánchez-Oaxaca ya no eran aptas ante la falta de rieles, durmientes y accesorios a causa de los constantes robos que se daban en la zona; en otros, casos, las condiciones de la vía hacían necesarias labores de reparación y mantenimiento, por lo que el concesionario no prestó el servicio ni de carga ni de pasaje.
«La empresa Ferromex adquirió Ferrosur tiempo después de obtener la concesión de la línea Sur- Oaxaca, de manera que ésta última opera conforme a las directrices de Ferromex», subraya la iniciativa.
«La situación operativa de la línea Sur-Oaxaca se distingue por lo siguiente: el concesionario opera la línea sólo parcialmente en algunos tramos brindando el servicio de carga; en el tramo Sánchez-Oaxaca no se brinda ningún servicio, lo que ha ocasionado que el robo de rieles, durmientes y accesorios se dé con frecuencia en la zona, aumentando con ello la inseguridad para la citada región».
Ante tal situación, denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como autoridad reguladora, ha buscado que el concesionario opere con respeto a lo establecido en el título de concesión; no obstante, los resultados no han sido positivos.
«El concesionario ha expuesto su intención de renunciar a la concesión; en consecuencia, la SCT comenzó platicas con el concesionario para concretar la revisión de la concesión; sin embargo, el concesionario ha modificado su postura y plantea en quedarse con la parte de la concesión ‘Sur’ y renunciar la denominada ‘Oaxaca’, que no es operable con sus estándares.
En ese sentido, la proposición argumentó que existe un escenario indefinido, en donde la empresa no se ha hecho responsable de la prestación del servicio como lo marca el título de concesión.
«Esto ha provocando que los habitantes de esas comunidades sean los mas afectados por la falta de transporte e incluso un impedimento para un cúmulo de oportunidades de desarrollo».
Aunado a lo anterior, se advierte que a través de diversas autoridades municipales del estado de Oaxaca se firmó un acuerdo de colaboración intermunicipal con el objetivo de intervenir recursos en la construcción de un camino rural sobre la vía en desuso, buscando intercomunicación y poder desarrollar una política de desarrollo regional.
«En ese contexto, se prevé la venta de los desechos ferroviarios y el ingreso de éstos, para así canalizarlos y poder realizar obras en beneficio de los habitantes de los municipios y de su actividad productiva. Dicho acuerdo se firmó el 11 de agosto de 2008 en San Francisco Telixtlahaca, con la participación de nueve municipios del distrito de Etla, en Oaxaca».
Los municipios que, según la iniciativa, resultarían beneficiados con aquella cesión serían Oaxaca de Juárez, Hacienda Blanca, Villa de Etla, Magdalena Apasco, Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo, San Francisco Telixtlahuaca (con su agencia municipal San Sebastián las Sedas, y la Comunidad Faustino G. Olivera), Santiago Tenango (a través de la escondida y Bernal), San Juan Sosola (por conducto de la comunidad Faustino G. Olivera) y Asunción Nochixtlán (a través de su agencia municipal San Antonio Tomatlán).
Además, San Juan Bautista Cuicatlán (y sus comunidades Santa Catarina Tlaxila, Venado, Almoloyas, San Pedro Chicozapote, Santiago Quiotepec), Valerio Trujano (a través de la comunidad Tomeyín), Santa María Tecomavaca, San Juan de los Cués, Teotitlán de Flores Magón (por conducto de las comunidades Ignacio Mejía, Mejía Viejo) y San Antonio Nanahuatípam.