Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2023.- En lugar de resolver la problemática del ambulante, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez lo enreda y complica, denunciaron comerciantes.
Y es que ayer, la autoridad envió unos 150 policías municipales para intentar detener a cuatro vendedores que habían sido reubicados por la propia autoridad, así como a quienes se oponen al reordenamiento, en la calle Aldama del CEntro Histórico.
Los vendedores acusaron que el ayuntamiento incumplió con los acuerdos establecidos con comerciantes, agrupados en diversas organizaciones, a quienes engañó, hostigó y violentó a través de los inspectores, los cuales con lujo de violencia pretendieron desalojarlos de la calle de Aldama.
Los afectados de los diversos organismos habían pactado con la Secretaría de Gobierno, que preside Felipe Canseco, a través de la Dirección de Concertación Política, para una reubicación temporal ante los trabajos de mantenimiento y construcción de banquetas que realiza el ayuntamiento.
Sin embargo, una inspectora identificada como Graciela se presentó en la zona para exigir de manera violenta a los vendedores el retiro del lugar, pese a que existía un acuerdo con todos los comerciantes, quienes cuentan con permisos desde hace más de tres generaciones.
Ante ello, hicieron presencia elementos de la Policía Municipal, los cuales incluso se dio a conocer de manera extraoficial que habían retirado uno de los puestos.
Este hecho provocó que los vendedores de distintas organizaciones y quienes siempre han mostrado disponibilidad con el gobierno municipal, rompieron el diálogo con las autoridades ante la arbitrariedad con la que actuaron.
Mujeres comerciantes de las agrupaciones se han encadenado a sus puestos debido a que este es el único sostén para sus familias debido a que muchas de ellas son madres y padres de familia a la vez.
Molestos, las y los afectados aseguraron que no habrá pláticas hasta que esta administración cumpla realmente con sus promesas y acuerdos.