Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 31 de octubre de 2019.- Un saldo de dos personas fallecidas y dos más lesionadas, entre ellas un presunto “capo” del narcotráfico, fue el saldo del motín y enfrentamiento entre reos ocurrido ayer en el penal de Atlacholoaya, Xochitepec, Morelos.
Raymundo Isidro N., considerado como “capo” del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos, fue uno de los asesinados, informó el gobierno de la entidad.
El primer disturbio inició el martes con una riña entre internos del Centro de Reinserción Social (Cereso), la cual terminó con un muerto y dos heridos. La Fiscalía General del estado (FGE) no proporcionó los nombres de quienes perecieron. Indicó que ese incidente pudo haber desencadenado la pelea del miércoles.
Y ayer alrededor de las 8:30 horas, un grupo indeterminado de presos que forman parte del CJNG y “Los Rojos” comenzó a alterar el orden y después inició una refriega.
A las 10:16 se ordenó a la Comisión Estatal de Seguridad ingresar en apoyo a los celadores.
Cerca de las 12:11 horas, las autoridades policiacas retomaron el control total del Cereso, y después de realizar el pase de lista se percataron de la muerte de los seis internos.
Se trata de José Manuel N, Roberto N, Lorenzo N, Vicente N, Néstor N y Raymundo Isidro N, y los lesionados son Leopoldo N y Adalberto N, puntualizó en rueda de prensa.
En esta penitenciaría se encuentra recluido de manera preventiva Alexis N, hijo del cabecilla de “Los Rojos”, Santiago Mazari, alias “El Carrete”, detenido en agosto de 2019 en Guerrero por fuerzas federales.
También está preso el primo de “El Carrete”, Gabriel N, hijo de Alfonso Miranda Gallegos, ex edil de Amacuzac y ex diputado del Partido del Trabajo recluido en un penal federal de Durango, acusado de secuestro y delincuencia organizada.
Tras conocerse la noticia del enfrentamiento decenas de familiares acudieron a las afueras del penal para preguntar por sus internos. Algunos intentaron impedir el paso de las ambulancias que trasladaban a los lesionados. Denunciaron que bandas criminales que operan en el estado gobiernan el penal.
(Con información de “La Jornada”)