Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2023.- A la presencia permanente de la Policía Municipal en los operativos para el retiro de vendedores en la vía pública en la capital, el presidente de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, aseveró que es necesaria para la seguridad de los inspectores ante el control y poder de algunos grupos que lideran a los ambulantes.
Así lo manifestó en entrevista colectiva, tras el más reciente hecho durante la mañana de este jueves cuando más de una centenar de elementos policiales participó en el intento de desalojo de comerciantes de inmediaciones del Jardín «San Francisco», en su mayoría adheridos a la Confederación Libertad de Trabajadores de México.
“Los grupos que controlan el comercio ambulante, son fuertes, son amplios, y evidentemente que los inspectores requieren de la cobertura de la policía, de otra manera sería imposible”, justificó el edil, a pesar que con esta asignación se desprotege la seguridad ciudadana.
Sin precisar el nombre de los grupos, el presidente enfatizó que son diferentes, algunos actúan de forma pacífica, pero otros usan la fuerza.
Así como negó que los inspectores comentan abuso o violencia contra los vendedores, pues de ser así los mismos afectados responderían de inmediato contra el servidor público.
SIN TOLERANCIA
El edil enfatizó que no habrá tolerancia a la proliferación del comercio ambulante en la capital, pues además que varios no cuentan con permisos para su venta, la ciudadanía reclama no más puestos ambulantes que afecten al peatón y a las personas con discapacidad.
Como medida alterna, dijo, el ayuntamiento ha optado por la reubicación a un nuevo espacio particular denominado Mercado “Hermanos Flores Magón”, en la calle Armenta y López, en el Centro Histórico.
Reconoció que el espacio, que albergaría unos 80 puestos, aún no cuenta con todas las condiciones para su funcionamiento, pero para eso se adecuaría, así como el gobierno municipal absorbería la renta total, que va de los 30 mil a los 40 mil pesos.Sobre el censo, dijo que la Secretaría de Gobernación sigue trabajando en eso, pero celebró que el el ayuntamiento ha logrado la reducción de varios puestos sin permiso, como los que se ubicaban en la calle de Reforma, al inicio de su administración.