Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de marzo de 2023.- A pesar de que el conflicto inició desde enero pasado y se intensificó hace una semana, el gobierno de Oaxaca reaccionó apenas ayer sobre el caso de la menor que sufre discriminación y le impiden ingresar a una escuela de la región Costa y dijo que apoya las indagatorias del caso.
Se trata de la adolescente Paola E. R. H., a quien le han impedido reiteradamente ingresar a la escuela con uniforme escolar distinto al de las mujeres, es decir con pantalón, a la Telesecundaria “José Vasconcelos”, de San José Manialtepec, localidad del municipio de Villa de Tututepec.
Desde hace varias semanas, la madre ha denunciado el “bullyng”, acoso y discriminación en contra de su hija, por utilizar pantalón en lugar de falda escolar, por lo cual le han impedido, tanto los docentes como la directora Sara Monjaraz Díaz, ingresar al plantel.
Según la madre, desde el pasado 17 de enero iniciaron los actos de discriminación en contra de su hija, por su identificad de género, y desde el 23 de ese mes le han impedido el ingreso; lo mismo ocurrió de nuevo el 6 de marzo.
Tras ello ha mantenido una lucha lega, interponiendo quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos y denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Pese a que el Juzgado Segundo de Distrito en el estado otorgó la suspensión provisional en el juicio de amparo 151/2023 y ordenó a las autoridades educativas permitir el acceso a su hija a la escuela con el uniforme de su preferencia, padres y directivos de la Telesecundaria lo han impedido.
DESPIERTA GOBIERNO
Apenas ayer, e el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH), informó en un comunicado que atiende el caso.
“La administración estatal informa que se estableció comunicación con la madre de la persona menor de edad, a quien se le ofreció el acompañamiento legal, psicológico y social ante la situación en la que se encuentran inmersas.
“En una carta dirigida al Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz la adolescente P.E.R.H. solicitó la intervención del Gobierno del Estado, pues aduce que ha sido víctima de discriminación y que le han negado el acceso a la educación, por el simple hecho de ejercer un derecho básico como lo es el vestirse de la manera que ella elija y le es más cómoda.
“La adolescente informó que decidió usar el pantalón escolar como uniforme, contrario a lo que comúnmente se estila en esa comunidad, en donde las mujeres llevan la falda escolar. Esta decisión, además de provocar burlas por parte de sus compañeros y compañeras, ocasionó que los padres y madres de familia le negaran el acceso al plantel educativo y, en una medida más extrema, decidieran cerrar la escuela.
“En ese sentido, el Gobierno del Estado recalca la importancia de derribar uno de los tantos estereotipos de género que aún persisten en las instituciones educativas y en las comunidades, y es la idea de que las niñas y las adolescentes deben vestirse de falda o vestidos y los niños o los adolescentes de pantalón, pues estos estereotipos de género perpetúan las desigualdades, y son un factor que contribuye a la violación de un amplio abanico de derechos, como el derecho a la identidad de género, la salud y la educación”, indicó.
Recordó que, en el estado de Oaxaca, ya se reconoce el derecho a la identidad de género de las adolescencias, pues el Código Civil establece un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género, a través del cual, a partir de los 12 años se puede solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, en aquellos casos en los que las personas se auto perciban con un género distinto al asignado al nacer.
Personal de distintas áreas de la administración gubernamental en la capital oaxaqueña, parte apenas hoy hacia la zona, con la finalidad de dialogar con las partes involucradas.
INTERVIENE LA DDPHO
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) también emitió ayer su comunicado e hizo un llamado a las instituciones educativas en la entidad a considerar el uso de “uniforme escolar neutro” para que las y los estudiantes elijan libremente portar pantalón o falda para asistir a clases.
Puntualizó que las y los estudiantes tienen derecho a tomar la decisión de usar falda o pantalón sin ser juzgados ni discriminados.
La DDHPO indicó que respecto a las estudiantes mujeres, es una acción afirmativa en favor de la igualdad, el que ellas puedan portar pantalones (si así lo desean) en las instituciones educativas.
Agregó que este tipo de medidas contribuyen a la defensa de los derechos humanos de las estudiantes, así también permite establecer condiciones de igualdad y coadyuva con la eliminación de estereotipos de género.
El órgano autónomo indicó que la medida fue implementada en 2019 por el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública. En el estado la acción fue adoptada por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) en ese mismo año.
La institución defensora de derechos humanos señaló que el uso del “uniforme escolar neutro” desde un reconocimiento del libre desarrollo de la personalidad, de la igualdad de género y de la dignidad intrínseca del ser humano con independencia de su sexo, orientación sexual o identidad de género; implica que las niñas, niños y adolescentes puedan usar el tipo de ropa que evite perpetuar estereotipos y roles de género.
CONFIRMA AÑEJA QUEJA
En este sentido, la Defensoría expuso que, recibió la solicitud de intervención por parte de familiares de la menor de edad P.E.R.H., quienes afirmaron que la adolescente, desde el 17 de enero de 2023, está siendo objeto de prácticas discriminatorias a causa de su identidad de género, por lo que se le ha estado impidiendo el pleno ejercicio al derecho a la educación en la escuela Telesecundaria de la comunidad de San José Manialtepec, Tututepec, Oaxaca, debido a que no utiliza el uniforme de las estudiantes.
Debido a esto la Defensoría inició el expediente de queja DDHPO/002/RC/(11)/OAX/2023, en la cual solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la adopción de una medida cautelar, a fin de garantizar el derecho a la educación de la estudiante permitiéndole el acceso al plantel educativo sin condicionamiento alguno, esto con el objetivo de proteger el interés superior de la niñez.
Dentro de la misma medida, el órgano autónomo solicitó al IEEPO realizar la inscripción de la adolescente, pues al investigar, el organismo detectó que aún no se había realizado el proceso formal.