Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de marzo de 2023.- Contrario a lo que afirma la autoridad, sobre la inexistencia de quejas o denuncias de particulares por el robo de vehículos del encierro municipal “Primavera”, en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) comenzaron las quejas por la negativa del ayuntamiento a brindar información a los particulares y posibles afectados por la sustracción.
De acuerdo a un documento al que tuvo acceso ZONA ROJA, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha negado atención a la solicitud de una mujer, A. M. F., para conocer si tras el suceso dado a conocer a inicios de este mes el vehículo de su interés sigue o no en resguardo de la autoridad municipal.
Pues, de no encontrarse dicho vehículo, la autoridad municipal incurría en omisión y en una clara violación de su derecho de acceso a la justicia y la tutela jurisdiccional efectiva, por lo que demandó a la Defensoría de Oaxaca obligar al ayuntamiento brinde la información requerida y se permita la revisión ocular para verificar el hecho, en caso de reportar que sigue en el lugar.
La particular A. M. F., de 84 años de edad, refirió que debido a su proceso penal, y como parte de una deuda a su favor por concepto de una pensión vitalicia, el vehículo del servicio de taxi, del sitio “Alameda” con número económico 246 –más características de número de motor y serie- fue embargado de manera física el 25 de marzo de 2021 y llevado al encierro “Primavera”.
La afectada cuenta como prueba el oficio STM/AJ/146/2021, del 25 de marzo de 2021, firmado por el subdirector de Tránsito y Movilidad, René Ricárdez Limón, en el que la autoridad acredita que la unidad, bajas las características reportadas, fue depositada en el encierro “Primavera”.
La queja presentada ante la DDHPO va contra el presidente municipal, Francisco Martínez Neri; así como el subdirector de Tránsito y Movilidad y el encargado del encierro municipal “Primavera”.
Fueron más de 800 unidades, entre vehículos particulares, oficiales, motocicletas y bicicletas, más otros materiales como fierro viejo, depositados en el encierro «Primavera» lo que fue sustraído de manera ilegal por funcionarios entre marzo y junio de 2022.