Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de marzo de 2023.- Una imprudencia de un mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC) habría desencadenado un accidente que costó la vida de un elemento policiaco y otro más sigue hospitalizado, grave de salud.
El percance se registró la mañana de este viernes, tras un operativo conjunto en inmediaciones de San Pedro Ixtlahuaca —luego del asesinato del empresario Anselmo R. E.—, sobre la avenida Símbolos Patrios, en jurisdicción de San Antonio de la Cal, al sur de la capital oaxaqueña.
En un video difundido en redes sociales se aprecia el momento en que la patrulla de Seguridad Pública frena de manera intempestiva, lo que genera que dos uniformados en una motopatrulla con número 332 choquen con la camioneta, una de las recién adquiridas por el Gobierno del Estado.
En tanto, la patrulla en la que viajaba el Jefe de Estado Mayor de la SSPC, Eduardo Gutiérrez Ruiz, huyó de inmediato del lugar, sin dar atención a los uniformados lesionados.
Los dos elementos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y luego trasladados de urgencia al Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad de Oaxaca.
Pero alrededor del mediodía se confirmó el fallecimiento de uno de ellos, identificado como el Policía Tercero José del Carmen Villalobos Aquino, asignado a la Unidad Motorizada de Reacción Inmediata (UMAR).
En redes sociales fue criticada la tardanza en la atención de los lesionados en el hospital del IMSS así como la desatención del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quien acudió a visitar a los familiares varias horas después del percance.