Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de marzo de 2023.- Con el engaño de regalarle una lavadora, Javier de Jesús R. D., de 27 años, se llevó a Justa Sonia C. L., de 26 años, en un mototaxi, pero sólo para asesinarla.
Este domingo, tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el Juez de Control del Poder Judicial del Estado vinculó a proceso al probable feminicida, dictó prisión preventiva y dio dos meses para el cierre de la investigación.
Fue el pasado 7 de marzo, horas antes del Día Internacional de la Mujer, en que Javier de Jesús prometió regalarle una lavadora a Justa Sonia, casada y madre de familia, para lo cual pasó por ella a su casa en Ocotlán de Morelos, a bordo de un mototaxi, pero después no se supo más de ella.
Tras ello, los familiares presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que emitió la ficha correspondiente, con “Alerta Rosa”, ante el riesgo eminente a la vida de la mujer.
No fue sino hasta el jueves 9 de marzo en que el cuerpo de Justa Sonia fue localizado en jurisdicción de San Antonino Castillo Velasco, conurbado a Xoxocotlán.
Tras recabar las pruebas suficientes, incluyendo testimonios y videograbaciones, la Fiscalía solicitó la orden de aprehensión, que fue ejecutada contra Javier de Jesús, el 11 de marzo.
El joven confesó finalmente que había estrangulado a la mujer, hasta asesinarla; guardó el cadáver por dos días y después lo fue a tirar a bordo de su mototaxi a la entrada de San Antonino.