Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de marzo de 2023.- El pleno de la 65 Legislatura del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo por el cual se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a atender de manera integral y ágil los casos de denuncia de acoso sexual en planteles educativos.
La propuesta fue planteada por la diputada Mariana Benítez Tiburcio, quien afirmó que es intolerable que estas situaciones ocurran en escuelas de todos los niveles, en la entidad y en el país.
“Al día siguiente del 8 de marzo, decidieron salir, unirse, agarrar valor, porque se necesita agarrar valor en este país para denunciar a sus agresores, y estudiantes de varias instituciones denunciaron a sus acosadores, a sus violentadores.
“Entre ellos se encuentran sus propios profesores, personal académico, administrativo y sus compañeros estudiantes. Es inaceptable que se tolere esta violencia, como es inaceptable que como instituciones del Estado no hagamos nada”, dijo la legisladora, en referencia a las recientes protestas registradas en escuelas de bachillerato del nivel medio superior y superior de la entidad.
En su mensaje en tribuna, cuestionó: “La pregunta es, ¿cuántos casos no han salido a la luz? Yo podría casi asegurar que en casi todas las instituciones se han dado este tipo de violencias y la pregunta es, qué han hecho las autoridades educativas, qué ha hecho la Fiscalía”.
Refirió datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica sobre las Relaciones en los Hogares, del 2021, que detalla que en el estado de Oaxaca el 22 por ciento de las mujeres y más de 15 años y más han vivido situaciones de violencia física a lo largo de la vida escolar.
Mientras que el 11 por ciento ha experimentado violencia de tipo sexual en los últimos 12 meses en el ámbito escolar; los principales agresores han sido sus compañeros en un 46 por ciento de los casos, y sus maestros en un 17 por ciento.
Con respecto a datos oficiales, informó que por parte de la Fiscalía General, en 2022 por abuso sexual en escuelas se iniciaron 15 Carpetas de Investigación, de las cuales cinco se judicializaron; en este año, se han iniciado dos carpetas.
“La gran cantidad de casos no se denuncian, y no se denuncian porque las chicas tienen miedo, porque siempre están solas cuando hacen algún tipo de denuncia, porque no encuentran en muchos casos en sus profesores, porque tienen desconfianza al sistema de justicia en nuestro país.
“Es alarmante, cuántos casos se están quedando en la impunidad por esta situación”, dijo en tribuna, y expuso que lo que pasó con las jóvenes que hicieron denuncias, no pueden quedarse en nota de un día o de una semana, sino que requieren una atención integral de todas las autoridades.