Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de noviembre de 2019.- Al inicio del segundo año de ejercicio legislativo se prevé abordar el dictamen pendiente para modificar la Constitución Política de Oaxaca en el tema del aborto, consideró la diputada local Magaly López Domínguez.
La también presidenta de la Diputación Permanente del Congreso, reconoció que aunque ya existe un avance con la aprobación de las reformas al Código Penal, mismas que fueron publicadas en el Periódico Oficial el pasado 24 de octubre, aún está pendiente la armonización tanto de la Constitución como de la Ley Estatal en materia de Salud.
“Como ustedes saben, el próximo 13 de noviembre vamos a iniciar el primer periodo ordinario del segundo año legislativo y esperamos retomar todos los dictámenes pendientes como los que tienen que ver con el tema de la despenalización del aborto”, dijo en entrevista.
López Domínguez celebró la reciente publicación en el Periódico Oficial de las reformas al Código Penal que dijo ponen a Oaxaca a la vanguardia en el tema de la interrupción legal del embarazo, a la par de la Ciudad de México y por encima de las demás entidades de la República que aún discuten el tema.
“Vamos avanzando, consideró que es un tema que estaba bastante rezagado y ahora Oaxaca se ha convertido en el segundo estado de la República que permite la despenalización del aborto, vamos adelantados a otros estados y seguiremos en la misma ruta”, señaló.
La legisladora aseguró que pese a los pendientes para armonizar las leyes, la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación es legal en Oaxaca tal y como lo avalan las reformas al Código Penal aprobadas el 25 de septiembre y publicadas el pasado 24 de octubre en el Periódico Oficial del Estado.
Y aunque reconoció que cualquier persona, en su legítimo derecho, podría ampararse ante las disposiciones legales que además son revisadas por un equipo jurídico, existen antecedentes nacionales e internacionales que avalan la legalidad de la despenalización del aborto.
Finalmente, y ante la insistencia de grupos religiosos y civiles que han pedido ser tomados en cuanta para las próximas discusiones en torno al tema, la legisladora detalló que previamente hubo la apertura de escuchar todas las posturas con el compromiso que tienen de ser un Congreso abierto al diálogo y la escucha.
“Es de todos sabido que sí se dio la apertura, si se escuchó, particularmente su servidora escuchó a los grupos religiosos, inclusive aquí en el recinto se dio un foro, nosotros hemos dicho que somos un Congreso abierto a escuchar a todos”, remarcó.