Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 24 de marzo de 2023.- Causa en Común, una organización que lucha por la defensa de derechos y libertades, las víctimas y la democracia y sus instituciones, publicó un informe donde reporta que en enero y febrero se registraron 80 masacres, 344 casos de torturas a mujeres con crueldad extrema y 110 casos de mutilación.
La organización añade que debido a estas cifras, en promedio, sucedieron 19 hechos violentos, según lo reportado en diferentes medios de comunicación.
El reporte lleva por nombre “Galería del Horror: atrocidades y evento de alto impacto, enero-febrero 2023”, donde se analizan hechos violentos a partir de fuentes periodísticas.
Se analizaron 939 notas periodísticas, donde se encontraron mil 106 atrocidades a mil 651 víctimas. Causa en Común también elaboró un glosario, donde definió diversos conceptos relacionados con la violencia.
En primer lugar, detalla que ‘atrocidad’ engloba actos donde se usó la fuerza física con toda intención pata causar la muerte, laceración o maltrato extremo en una o más personas.
Causa en Común considera atrocidades: masacres, fosas clandestinas, mutilación, calcinamiento, asesinato de niños, adolescentes, periodistas y mujeres.
Según el análisis de Causa en Común, estos son los estados más violentos en los primeros dos meses del 2023:
Chihuahua, con 88.
Guanajuato, con 86.
Baja California, con 72.
Morelos, con 66.
Guerrero, con 65.
Los estados con menos atrocidades registradas por la prensa mexicana son:
Campeche, con sólo 1.
Durango, con 4.
Querétaro, con 4.
Tamaulipas, con 5.
Aguascalientes, con la menos 7.
Otras entidades que destacan en el reporte de hechos violentos son:
Oaxaca, en donde ocurrieron al menos 62 atrocidades, entre ellas: al menos 20 casos de tortura, 14 asesinatos de mujeres de crueldad extrema, y 4 masacres.
Veracruz sumó, al menos, 42 atrocidades, destacando, al menos, 9 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 7 casos de tortura y 5 masacres.
Puebla tiene el registro de, al menos, 40 atrocidades, en donde resaltan: al menos, 6 intentos de linchamiento, 15 casos de tortura y 4 casos de calcinamiento.
(Información de “El Financiero”)