Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.,a 24 de marzo de 2023.- Pobladores de la comunidad de Mogoñé Viejo, municipio de San Juan Guichicovi, denunciaron que una vez más y a 26 días de su manifestación en las vías férreas, fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal.
A esta afectación, a su derecho a la libre manifestación y ser atendidos por las autoridades para escuchar sus demandas, se suma la del activista Carlos Beas Torres, integrante del equipo de coordinación de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni A.C.), quien ha sido amenazado constantemente.
Los pobladores señalaron que alrededor de las 01:30 horas de hoy arribaron los elementos de las corporaciones estatal y federal para agredirlos con la intención de retirar el bloqueo a las vías del en el tramo Mogoñe Viejo-Vixidu, el cual forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Desde hace 26 días su manifestación se ha desarrollado de manera pacífica, sin agredir a las autoridades estatales y a la propia Secretaría de Marina, aseguraron en un comunicado en el que reiteran su exigencia de atención del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Salomón Jara Cruz.
Como parte del movimiento, el activista Carlos Beas Torres, ha sido amenazado y hostigado con relacionarlo con el crimen organizado y señalado como responsable de las movilizaciones, lo cual pone en riesgo su vida.
Ante esta situación, las comunidades y organizaciones sociales demandaron a los gobiernos federal y estatal cese al hostigamiento de los defensores y activistas y las garantías de los derechos de los pueblos originarios, quienes en esta ocasión son afectados por el megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual rechazan.