Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 2 de noviembre de 2019.- La tarde de este 2 de noviembre sería declarado el deceso del presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, tras ser declarada ayer por la tarde con muerte cerebral, por parte de la Secretaría de Salud del Estado de México.
El edil sufrió un atentado el pasado martes en la unidad habitacional Geovillas la Asunción de ese municipio, donde un sujeto le disparó en la cabeza.
Ayer practicaron al edil, surgido del Partido Morena, un nuevo encefalograma, pues en las últimas horas su estado de salud se deterioró y se le diagnosticó muerte cerebral.
Luego del ataque, en el que también fue lesionado su secretario particular, Tenorio Contreras fue internado en el hospital de alta especialidad de Ixtapaluca, uno de los más equipados en el Estado de México.
Según el diario “La Jornada”, se enviaron los médicos de mayor experiencia y capacitados para atender al edil de 46 años , quien en marzo pasado denunció públicamente ser víctima de amenazas de muerte, y señaló a extorsionadores y a ex policías municipales, como los responsables.
El secretario de Salud del estado de México, Gabriel Oshea Cuevas informó por la mañana que al munícipe le particaron una craneotomía. Aparte de eso tiene hemorragia, un hematoma, desequilibrio electrolítico y se ha deteriorado su salud hora tras hora; su estado es muy grave y el pronóstico es muy malo, dijo en entrevista durante una gira al sur de la entidad.
Detalló que el edil presentaba una lesión cerebral catastrófica, con salida de masa encefálica. El orificio de entrada fue occipital de lado izquierdo y con salida de lado temporal derecho, explicó.
Según la Ley Orgánica Municipal, Eliseo Gómez López, secretario del ayuntamiento, quedará al frente de la administración por los próximos 15 días.
En ese periodo, el cuerpo edilicio integrado por síndicos y regidores, deberá sesionar para dar posesión a Armando García (edil suplente) como nuevo munícipe. Si éste rechaza la encomienda, el gobernador Alfredo del Mazo propondrá una terna y será el Congreso local elegirá entre los integrantes del cabildo, a quien deberá cumplir el trienio.