Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de abril de 2023.- Por segundo día consecutivo, en plena temporada vacacional, las manifestaciones en Oaxaca no dan tregua ante las diversas problemáticas que la Secretaría de Gobierno (Sego) desatiende.
Y ahora hasta el titular de esa dependencia, Jesús Romero López, es víctima de la escalada de la ingobernabilidad y este martes fue retenido por la asamblea de Santa María Chimalapa.
Tras el emplazamiento ayer de los pobladores de la zona de los Chimalapas, el funcionario y otros representantes del gobierno estatal y del federal, acudieron a esa comunidad zoque para reunirse con la comunidad.
Pero los habitantes exigen la presencia del gobernador Salomón Jara Cruz y cumplimiento inmediato de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo cual quedaron en calidad de retenidos, bajo el nombre de arraigo comunitario.
#ÚltimoMinuto
Escala la crisis de ingobernabilidad en Oaxaca y pega al propio titular de la @SEGO_Oax, @jesusromerooax, quien es retenido este martes por la asamblea de Chimalapas, en la zona oriente de la región del Istmo. pic.twitter.com/A9iin0U3hP— Zona Roja Oaxaca (@ZonaRoja_Oaxaca) 4 de abril de 2023
MÚLTIPLES CASOS
Desde la disputa por obras de construcción, justicia por asesinatos, entre otras exigencias, fueron motivo para la movilización de organizaciones, grupos sindicales, ciudadanos y hasta a la Policía Estatal.
En la capital del estado, la presencia de decenas de volteos de diferentes sindicatos y organizaciones en inmediaciones de una obra que se ubica en las antiguas instalaciones de la Volkswagen, frente al estadio de béisbol, fue motivo de un numeroso operativo por parte de la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones en el lugar, quienes portaron equipo antimotín.
Reportes preliminares señalaron de problemas entre los transportistas ante la disputa de una obra, lo que ocasionó el cierre a la circulación vial del crucero que comprende la carretera federal 190 con la avenida Heroico Colegio Militar y bulevar Eduardo Vasconcelos.
En el lugar se encontraban camiones con distintivos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), CATEM y Frente Popular “14 de Junio”.
Luego de varios minutos, el dirigente de la CIT en Oaxaca, Hipólito Rojas, descartó ante los medios de comunicación cualquier problema o posible enfrentamiento entre transportistas por la obra en un predio frente al estadio de béisbol y aseguró que se logró acuerdo entre las partes involucradas.
En otro punto de la ciudad, en Palacio municipal de Oaxaca de Juárez, mujeres indígenas triquis que encabeza Lorena Merino volvieron a manifestarse para exigir a la autoridad cumplir con otorgar locales o espacios comerciales para expedir sus productos, pues quieren aprovechar la temporada vacacional.
De acuerdo con la lideresa, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca informó que el gobierno de Francisco Martínez Neri se comprometió a resolver ese asunto tras su desalojo del Palacio de Gobierno en diciembre.
EN LA MIXTECA
Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) instaló un bloqueo en la carretera federal Oaxaca-México, a la altura del crucero a Tlaxiaco, para exigir justicia por el asesinato de un compañero el pasado domingo en Santiago Juxtlahuaca.
“A este gobierno sordo e indolente, queremos decirle que tenemos toda energía y fortaleza para luchar por nuestros caídos y no pararemos hasta que se haga justicia y los caciques de la región triqui, paguen por sus delitos, a pesar de la impunidad que el estado les brinde”, sentenció la organización, misma que acusa al MULT de dicho crimen.
En tanto, que por otro asesinato ocurrido este martes en Huajuapan de León, la organización Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) “tomó” las instalaciones de la Vicefiscalía de la Mixteca en ese municipio para exigir justicia por la muerte de su compañero.
El hecho ocurrió en el domicilio ubicado en la calle Agustín Melgar de la colonia El Mirador, contra Uber R.R. de aproximadamente 37 años.
COSTA
Por varias horas, vacacionistas que se dirigían a Huatulco fueron afectados por un bloqueo que se instaló sobre la carretera 200 Costera sub tramo Salina Cruz-Huatulco en el punto conocido de la población de Morro Mazatán.
El cierre provocó largas filas de automovilistas y camiones de carga, que hasta alrededor de las 16:00 horas lograron continuar con su viaje.