Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 5 de abril de 2023.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump entró a un tribunal de Manhattan, Nueva York, como imputado, pero salió como precandidato.
No había peor manera de ayudar al expresidente que extenderle una cita con la justicia.
Donald Trump se declaró este martes no culpable ante un juez por cargos que tuvieron lugar hace casi siete años sobre pagos para encubrir relaciones extramaritales.
Pero cualquier posible juicio podría celebrarse dentro de más de un año, lo que abre la posibilidad de que el expresidente de Estados Unidos pueda enfrentarse a un jurado en una corte de Manhattan durante una campaña para regresar a la Casa Blanca, o incluso después de las elecciones de noviembre de 2024.
Según documentos judiciales, Trump está acusado de haber «orquestado» pagos para encubrir tres casos perjudiciales para él antes de las elecciones presidenciales de 2016.
Un portero de la Trump Tower, que afirmó tener pruebas de un hijo ilegítimo del expresidente, recibió 30,000 dólares en 2015 de un grupo de medios cercano a Trump para mantener la exclusividad de esta historia que nunca se llegó a publicar.
En 2016, una mujer que aseguró haber tenido un romance con el candidato republicano recibió 150,000 en el mismo contexto. Aunque su nombre no figura en el expediente, desde entonces la ex-Playmate Karen McDougal ha roto el silencio.
A pocas semanas de las elecciones, el entonces abogado de Trump, Michael Cohen, pagó 130,000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para que guardara silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial que se remonta a 2006.
Pagar para comprar el silencio de alguien no es ilegal en sí mismo.
Trump, que reembolsó el dinero a Cohen con varios cheques repartidos a lo largo del año 2017, registró sin embargo estos gastos como «honorarios legales» en las cuentas de su empresa, la Trump Organization.
Esto hace que se enfrente a 34 cargos por «falsedad de documentos contables», y fraude en escrituras en esta parte del caso.
En el estado de Nueva York, la falsedad contable generalmente se considera una simple infracción, pero se convierte en delito, sancionable con cuatro años de prisión, si se comete para «encubrir» otro delito.
SE DICE VÍCTIMA
Luego de salir del tribunal, Donald Trump regresó a su casa en Florida.
Dijo ser víctima de interferencia electoral y arremetió contra el fiscal de Nueva York, Alvin Bragg, por presentar cargos penales contra él.
«Nunca pensé que algo así pudiera ocurrir en Estados Unidos», dijo Trump a sus partidarios reunidos en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida. «El único crimen que he cometido ha sido defender sin miedo a nuestra nación contra aquellos que buscan destruirla».
Trump acusó a Bragg de ir a por él «antes de saber nada de mí». Agregó que el juez del caso, Juan Merchan, es «un juez que odia a Trump».
(Información de agencias en “El Economista”)