Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de abril de 2023.- Los incendios en la Central de Abasto de la capital de Oaxaca no cesan y este jueves se registró uno más, con cuantiosos daños materiales, con el cual suman al menos cuatro siniestros a partir de mayo de 2020 a la fecha.
Desde el 27 de mayo de 2020 cuando se registró el incendio más grave que afectó a más de 100 locales, las autoridades han ejecutado obras e implementado acciones de recomendación para los locatarios, quienes a su vez han tomado medidas de emergencia ante cualquier evento, pero hasta ahora han sido insuficientes.
El nuevo incendio que afectó a cuatro locales se registró la madrugada de este jueves, alrededor de las 2:30 horas, presuntamente iniciado en un local de venta de veladoras en la zona modular, entre los pasillos «U» y «S».
Una llamada de vecinos de la zona alertó a los cuerpos de emergencia, quienes para combatir el fuego también tuvieron que forzar las cortinas metálicas y evitar que se extendiera con mayor intensidad a otros locales.
Durante más de cinco horas elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca y Protección Civil realizaron labores para sofocar en su totalidad el incendio que sólo dejó cuantiosos daños materiales.
OTROS SINIESTROS
Más de 100 locales, principalmente de artesanías, quedaron siniestrados en el intenso incendio del 27 de mayo de 2020. Los productos se redujeron a cenizas y los espacios quedaron inservibles.
El reporte oficial del Instituto de Servicios Periciales, de la Fiscalía General de Oaxaca, indicó que la causa que originó el incendio fue un corto circuito derivado de una irregular y deficiente conexión eléctrica efectuada durante un trabajo de soldadura llevado a cabo el día de los hechos, en el local número 102 del Mercado de Abasto, en el cual, al no utilizarse material eléctrico adecuado para soportar la capacidad de carga de energía en una planta para soldar, hizo corto.
Tras ello la zona de artesanías fue reconstruida con una inversión de 49 millones de pesos y la obra se entregó en febrero de 2022. En esta intervención, apuntaron, se procuró colocar las instalaciones eléctricas adecuadas y accesos de emergencia que permitan la intervención de los cuerpos de emergencia, entre otras cosas.
Sin embargo, los comerciantes de otras áreas viven en contantes eventos de incendios a falta de una total y adecuada instalación eléctrica; además de posibles abusos en las redes de energía.
En octubre de 2021 se registró un incendio en un puesto de carnes de dicho mercado, lo cual, primero movilizó a los comerciantes para tratar de sofocarlo ante el temor de su propagación, misma que se evitó a intervención del Cuerpo de Bomberos.
En diciembre de 2022 un local de reparación de celulares también se incendió debido a un corto circuito, sin que se reportaran daños a otros espacios ni de personas.
Algunos comerciantes se han preparado con extinguidores que los han ayudado a controlar algunos incidentes de manera oportuna, sin embargo, los locatarios se mantienen en la zozobra por las antiguas y malas instalaciones del mercado.
INSEGURIDAD
Transeúntes, clientes y comerciantes del Mercado de Abasto también sufren de la inseguridad en la zona, la cual no sólo es crítica por los robos y asaltos violentos, sino también por la presencia de diversos grupos de personas que consumen drogas y alcohol en la zona.
Tan grave es la falta de seguridad, que hasta elementos de la Policía Municipal han formado parte de la delincuencia y la ciudadanía ha hecho justicia por propia mano.
En febrero de 2021 dos elementos municipales fueron detenidos acusados del delito de robo a un negocio cometido en la zona del mercado de abasto en enero de ese año.
Los policías, quienes fueron vinculados a proceso y quedaron en prisión preventiva en ese entonces, delinquieron con la ayuda de otra persona la noche del 10 de enero, entre las 23:20 y 23:50 horas, según la causa penal 59/2021.
Por actos como estos, para la población la presencia de la policía no es garantía de seguridad, por lo que en algunos casos han preferido hacer justicia por mano propia.
En junio de 2021 se hizo viral un violento asalto a un joven para quitarle su celular; tres sujetos rodearon a su víctima y le aplicaron una “llave china” para despojarlo de sus pertenencias.
Mientras que cansados de esta situación y ante el registró de un nuevo robo a una persona, en septiembre de 2021, los locatarios detuvieron y golpearon al asaltante.
Otro de los delitos constantes en la zona es el robo de motocicletas, hechos por los que este año la autoridad municipal ha reportado algunas detenciones de presuntos “robamotos”.
La zona no ha estado exenta también de muerte de personas en situación de indigencia, además de seguir siendo zona de venta y consumo de drogad, pese a supuestos operativos policiacos.