Inicio Minuto a Minuto Tras ignorar citas del Congreso, en sesión extraordinaria determinan no ratificar a magistrado

Tras ignorar citas del Congreso, en sesión extraordinaria determinan no ratificar a magistrado

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de abril de 2023.- Tras ignorar las citas de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, esta tarde en sesión extraordinaria, el Congreso del Estado determinó no ratificar ni reelegir al magistrado José Luis Ríos Cruz.

En tanto, en próxima asamblea del pleno, abordará el caso de Alma López Vásquez, ambos magistrados que se han negado reiteradamente a ser removidos del cargo e incluso se han escondido para no recibir las notificaciones del Poder Legislativo.

Con 31 votos a favor, de los 34 asistentes, y en sesión extraordinaria celebrada de manera virtual, la 65 Legislatura determinó no ratificar ni reelegir a Ríos Cruz; tras ello, emitirá la convocatoria respectiva para la sustitución correspondiente.

SE ESCONDEN

Y es que s,in justificación para su ausencia, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, José Luis Ríos Cruz, dejó plantada en dos ocasiones a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 65 Legislatura de Oaxaca para el proceso de renovación o no de su nombramiento.

Esta ausencia, a la que se sumó la magistrada Alma López Vásquez, para el mismo proceso, “se entiende que no existe la voluntad de continuar en el ejercicio del cargo en el TSJEO a través de la reelección o ratificación”, manifestó la Comisión en un pronunciamiento.

El próximo 9 de abril vence el plazo del cargo, para Alma López Vásquez, de 15 años y para José Luis Ríos Cruz de ocho años.

El órgano había puntualizado que posterior a la fecha del proceso el interesado al cargo no podrá pedir que se cumpla con dicha acción.

Los legisladores detallaron el caso de Ríos Cruz, quien no se presentó el 4 y el 5 de abril a la cita en el Congreso del Estado, poder que le otorgó su nombramiento en 2015.

La ausencia de la primera cita trató de justificarse, sin razón, a que gozaba de un permiso para ausentarse de sus labores, por lo que su secretaria no pudo entregarle la notificación del llamado, sin embargo, el Congreso de Oaxaca refirió que es injustificable la falta, pues entre otras razones la función como magistrado no están sujetos a un horario laboral para su ejercicio.

Ante el hecho, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia volvió a citar para el 5 de abril a ambos magistrados, faltando una vez más.

Para esta ocasión, Ríos Cruz trató de conseguir un amparo para ausentarse, el cual le fue negado por el Juez de Distrito.

La presidenta de dicha comisión, Lizette Arroyo Rodríguez, condenó la acción de los magistrados y señaló que no tienen el interés de ser ratificados en el cargo.

Tambien le puede interesar: