Evlin Aragón/Zona Roja Cdmx.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de noviembre de 2019.- Desde el año pasado, la periodista y activista Frida Guerrera, en conjunto con colectivos en defensa de los derechos de las mujeres, conmemoran el “Día de Muertas” el 3 de noviembre, con la intención de dar voz a las mujeres asesinados por razón de género.
Justicia, reparación y verdad son algunas de las premisas que dan pie a la celebración de este día que, aunque originalmente inició en la Ciudad de México, busca que se replique en diversas entidades de la República con la intención de hacer visible la problemática que representa la violencia feminicida en la actualidad.
“No, no queremos que sea tradición, ellas no se murieron las asesinaron, por eso no debemos de permitir que también sean invisibilizadas en este Día de Muertos”, asegura la activista que ha dado voz a las familias de mujeres que fueron víctimas de la violencia feminicida que no cesa en el país.
En la Ciudad de México, este domingo 03 de noviembre a las 10:00 horas se llevará a cabo una marcha del Ángel de la Independencia para después realizar una ofrenda en el zócalo a fin de que todas las familias, que así lo deseen, dejen plasmado el nombre de sus mujeres asesinadas en una cruz.
“Está marcha representa el dolor, la indignación, el sufrimiento de todos los días, representa a decenas, centenares de familias rotas, desechas, invisibles, constituye los eternos altares que se instalan en las casas de estas familias en luto perpetuo”, asegura la activista.
Aunque en la emisión anterior la marcha recibió una serie de críticas, Frida Guerrera pone de manifiesto que el objetivo de la actividad es seguir haciendo conciencia y exigir justicia para las más de ocho mil 800 vidas arrancadas desde enero del 2016 a la fecha.
“Fueron arrebatadas, aniquiladas, destrozadas casi nueve mil familias hoy no tienen nada que celebrar, porque sus hijas, madres, hermanas, sobrinas, tías, no merecían ser exterminadas mucho menos de la forma en que se las quitaron”.
Hasta el momento sólo Tamaulipas se ha unido a la iniciativa de este año, convocando a la instalación de un altar en memoria de las mujeres víctimas de feminicidios.
CRECIENTE VIOLENCIA FEMINICIDA
En Oaxaca, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer), dio a conocer que la cifra de feminicidios se ha incrementado a 368 durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa, sin que esta pueda parar la violencia en contra de las mujeres en la entidad.
De acuerdo con los datos Valles Centrales, Istmo y Costa son las tres regiones más riesgosas para las mujeres, incluso concentrando el 58 por ciento del total de casos en todo el territorio, mientras que el rango de edad con mayor riesgo es de 16 y 44 años de edad, quienes en su mayoría fueron asesinadas por impacto de balas.
Los agresores plenamente identificados siguen siendo parejas sentimentales o familiares de las mujeres asesinados, sin embargo en la mayoría de casos, el 92 por ciento, no se tiene registro de la identidad de los feminicidas, quienes se dan a la fuga ante la inoperancia de las autoridades por garantizar una vida libre de violencia para las mujeres como lo mandará la ley.
“Cuando una mujer o niña es asesinada la familia completa lo es, el corazón se lo arrancan y en su lugar se enquista el dolor, el eterno llanto que a veces no se ve, el grito eterno de JUSTICIA”, refiere la activista Frida Guerrera en sus redes sociales.