Ismael García M./Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de abril de 2023.- El otro viacrucis de los oaxaqueños es la muerte violenta de mujeres.
Tan sólo en lo que va de abril, suman dos casos de probables feminicidios, uno de ellos en la capital de Oaxaca, registrado el pasado lunes en el hotel “Marqués del Valle”, de cuyo caso aún hay contradicciones.
La femenina, Laura P., proveniente de la Ciudad de México, arribó el 31 de marzo y se hospedó en dicho sitio; el 3 de abril fue descubierta sin vida, con algunas lesiones; fuentes ministeriales aseguran que fue un probable feminicidio, mientras que otras autoridades de la Fiscalía General del Estado lo descartan y sostienen que fue suicidio.
Mientras que el pasado domingo, una pareja fue asesinada en el municipio de San Felipe Usila, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Un sujeto arribó al domicilio de ellos y asesinó al individuo identificado como José “N” y posteriormente a Juana “N”, tras lo cual huyó; presuntamente el feminicida y homicida es Gerardo “N”, quien habría atacado por despecho a la pareja.
VIOLENCIA LACERANTE
De acuerdo con datos de Consorcio Oaxaca, la entidad se ha enlutado con el feminicidio de 765 mujeres desde el 1 de diciembre de 2016 al 31 de marzo de 2023.
A dicha cifra se agregan los dos recientes hechos de abril, con un total de 767 asesinatos violentos contra las mujeres en Oaxaca, de los que 49 se han ejecutado durante la actual administración de Salomón Jara Cruz, iniciada el 1 de diciembre de 2022.
Tan lamentable es la violencia contra las mujeres en la entidad, que la declaratoria de la Alerta de Género, emitida el 30 de agosto de 2018, no ha garantizado ninguna medida de seguridad para las oaxaqueñas y tras esta se han cometido la mayor cantidad de feminicidios en Oaxaca hasta la fecha, con un aproximado de 504 muertes violentas de mujeres.