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Fraude del Citybús, tan grave como los delitos del “Cártel del Despojo”: especialista

por Agencia Zona Roja

David Juárez/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de abril de 2023.- El fraude por la construcción del fallido Citybús, un sistema de transporte en el que durante dos sexenios se invirtieron más de mil millones de pesos, pero que nunca entró en funcionamiento, es tan grave como los ilícitos cometidos por el llamado “Cártel del Despojo”, una red de funcionarios públicos y notarios que durante el sexenio pasado se adjudicó de manera ilegal decenas de casas y terrenos en todo Oaxaca, sentenció el activista y presidente del Consejo Consultivo del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos, Lázaro García Saavedra.

A casi tres meses de que la actual administración estatal, que encabeza Salomón Jara Cruz, anunciara la cancelación del proyecto por falta de «viabilidad», el activista y miembro del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Pro-Oax), recriminó que, más que discursos, es necesaria una postura realmente firme de la autoridad y que transparente cuántas auditorías y denuncias penales permanecen abiertas a raíz de los desfalcos provocados por el régimen pasado, del priista Alejandro Murat, y en qué estatus se encuentran esos procesos con el objetivo de encarcelar a los responsables.

En el caso del Citybús, García Saavedra consideró que los mil millones de pesos presuntamente invertidos en nombre de aquel proyecto nunca  se podrán recuperar, lo que hace más grave el ilícito y que sea imperativo el hecho de que los autores intelectuales y materiales del quebranto lleguen a prisión.

«Diría que hay una opacidad en cuanto a la auditoría que se le debe practicar a la administración pasada. Casi todos los días salen notas en los diversos periódicos de las obras mal ejecutadas, del dinero mal aprovechado y no veo hasta el día de hoy que haya una auditoría formal, sería, profesional, eficiente, que nos lleve, a tapar esa terrible cloaca del gobierno anterior», sentenció el experto en desarrollo urbano.

Y reiteró: «Hasta el día de hoy, a casi cuatro meses de iniciada la administración, no ha habido por parte del Poder Ejecutivo del estado un anuncio verdaderamente serio y formal, con muestras claras de que hay una férrea voluntad en hacer una verdadera auditoría a la administración pasada y que si bien es cierto que es muy difícil recuperar esa gran inversión, si cuando menos el castigo contra los responsables; sea quien sea».

–¿El del Citybús, es dinero perdido?, consultó ZONA ROJA.

–Sí, no podemos quedarnos (sin ejecutar acciones) porque también siendo omisos se convierten en cómplices. (No se pueden quedar) con las manos cruzadas y decir: ‘Bueno, ya lo que pasó, pasó’.  No.

!La gente de bien tenemos que exigirle a la actual administración que no solamente se deslinde sino que dé muestras de que verdaderamente quiere llegar, por bien de ellos mismos y de la ciudadanía, a encontrar a los responsables de todos estos desfalcos”.

LA CANCELACIÓN

El pasado 10 de enero, el gobernador Salomón Jara Cruz, en una de sus conferencias matutinas semanales, anunció que el Citybús sería cancelado y que la infraestructura creada durante los últimos ocho años –los dos años finales del gobierno de Gabino Cué y todo el sexenio de Alejandro Murat– tendría un nuevo uso, que sería determinado por la Secretaría de las Infraestructuras, que encabeza Netzahualcóyotl Salvatierra López.

«Con respecto al Citybús, no tiene ni pies ni cabeza; esto no tiene nada, estamos viendo y estudiando qué vamos a hacer con las paradas de lo que fue una inversión muy alta para el pueblo de Oaxaca; este modelo Citybús no tiene viabilidad como lo diseñaron, fue un capricho de la administración”, admitió Jara.

“Nosotros estamos estudiando esto con Semovi y lo estamos revisando; ya en breve daremos a conocer cómo va a quedar, en qué podríamos finalmente ocuparlos”, abundó

Ese mismo día, el gobernante criticó que durante más de seis años, toda la estructura que se edificó y que supuestamente costó mil millones de pesos nunca se haya utilizado.

“Es terrible, terrible como no (se) logró ocupar el dinero para el público, me refiero que estas paradas, como el puente (ubicado en el parque del amor) deben tener una función y, sin embargo, no lo tienen al día de hoy. Vamos a revisar y comentar”, expresó.

Sin embargo, la autoridad estatal, desde entonces, no ha vuelto a tocar el tema.

MÁS DESCARADOS

«No es dinero de ellos, es dinero de todos. Nos pertenece a todos y todos seguimos sufriendo las pésimas decisiones y sobre todo los desfalcos de las administraciones pasadas porque repito, no es nada más la anterior sino mínimo tres o cuatro administraciones», opinó Lázaro García, consultado sobre la postura de la autoridad estatal.

–¿Conforme avanzan las administraciones, los fraudes son más evidentes o más descarados?

–Más descarados y menos investigados, diría yo, que es lo triste del caso. De que sirve una auditoría de la Federación, del estado, si en la práctica, tal parece, como dijera mi abuela: ‘Chinto tapa chinto y chinto a su compañero’.

–¿Los órganos fiscalizadores no sirven?

–No, no…los órganos fiscalizadores hasta hoy, incluyendo a la administración federal, no han dado la respuesta que la ciudadanía necesitamos, exigimos y queremos, a la voz de ya: Ya basta de tanto cuento, que se encuentre a los responsables de tanto desfalco y tanto dinero del pueblo que se ha ido a engrosar cuentas multimillonarias de políticos, que gran parte de lo que tienen lo tienen mal habido.

–¿El fraude maquinado a partir del Citybús, que tan grave es?, ¿qué tan grande es?, ¿será el más grave de la historia de la función pública en Oaxaca?

–Puedo asegurar que cada administración busca la manera de hacer un jugoso negocio y maquinar cómo hacerse de grandes dineros. Puedo decir que en la época de Ulises Ruiz, el fraude más grande fue la construcción de las dos ciudades, la Administrativa y la Judicial, y ahí tenemos los problemas que todo eso le dejó al gobierno del estado.

“En el sexenio pasado, parece que fue el Citybús, mil millones, mil 200 millones de pesos, tirados a la basura. Estoy muy seguro que muchos de esos millones se fueron a cuentas personales.

“No sé en esta administración qué estén pensando, no sé si el Corredor Interoceánico, no sé qué vayan a encontrar para poder hacerse de dinero, pero creo que es ya un modus vivendi, un modus operandi de las administraciones: buscar cómo justificar desfalcos millonarios”.

Para el experto en construcción e impulsor de proyectos de ordenamiento urbano «lo más triste para la ciudadanía son esos acuerdos en lo oscurito, que son acuerdos de impunidad que se quedan ahí, pendientes, y nosotros seguimos pagando los platos rotos y las cuentas multimillonarias que se van a los bolsillos de los funcionarios».

CONVERTIDO EN TIANGUIS

Ante la falta de uso de la estructura, el  pasado 13 de marzo, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez anunció que 70 comerciantes de la zona de pan y comedores del Mercado de Abasto serían reubicados de manera temporal en la parada construida para el Citybús sobre el Periférico de la ciudad.

El ayuntamiento indicó que los comerciantes permanecerían en ese lugar hasta que los trabajos de remodelación del centro comercial al que pertenecen y que comenzaron ese mismo mes, lleguen a su fin.

«El municipio de Oaxaca de Juárez, en coordinación con el gobierno del estado, ha determinado ocupar la parada del Citybús, ubicada en avenida Periférico, a la altura de la calle de Las Casas y privada de Victoria, como un espacio en el que se ubiquen, de manera  temporal,  70 comerciantes del denominado pasillo de baños en la zona de pan y comedores.

«Actualmente se cuentan con 4 zonas de reubicación, las cuales son el estacionamiento del DIF municipal, el camellón de bodegas, la bahía de periférico y bahía de avenida Central, los cuales han sido acondicionadas con los servicios básicos necesarios (agua, luz, drenaje, recolección de basura, seguridad e infraestructura básica)», explicó.

El pasado 30 de noviembre, ese mismo paradero fue semidesmentelado por un grupo de herreros, que se dijo defraudado con 7 millones de pesos por el gobierno de Alejandro Murat.

Los agraviados, 40 ciudadanos, acusaron que comenzaron a trabajar en la construcción de aquella parada en abril de 2022, luego de que La empresa foránea encargada de construir la obra abandonó el proyecto.

En ese sentido, los herreros afectados señalaron que hicieron un acuerdo verbal  con el entonces titular de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Javier Lazcano, para que fueran ellos los que continuaran con el trabajo a cambio de 12 millones de pesos; sin embargo, sólo les fueron entregados cinco millones.

Ante la negativa de pago por parte del Gobierno de Oaxaca los herreros desmantelaron las paradas y se llevaron diversas placas que habían sido colocadas en la estructura, pues argumentaron que todo aquel material aún no se lo habían pagado a sus proveedores.

–¿El fraude del Citybús es tan grave como los delitos  del “Cartel del Despojo”?

–Claro, por supuesto. Por eso digo que cada administración parece buscar una manera de hacer el negocio, el jugoso negocio de los funcionarios y, repito, cada sexenio se ha distinguido por un enorme fraude maquillado por algún supuesto proyecto grande al que dejan tirado, lo dejan a medias y, eso sí, el dinero desaparece.

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