Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de abril de 2023.- Tras la denuncia de ayer por parte de víctimas y colectivos en contra del funcionario Donato Vargas Jiménez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una queja de oficio bajo el número DDHPO/CA/0144/(01)/OAX/2023.
Y es que ayer, en conferencia de prensa en el zócalo de la capital, quienes han sufrido violencia sexual, digital, física y familiar por parte del coordinador de Delegados de Gobierno, denunciaron que sí hay dos denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía General del Estado.
Incluso presentaron múltiples evidencias fotográficas de los delitos que aseguran se cometieron en contra de ellas, pese a lo cual el gobernador Salomón Jara Cruz mantiene a Donato Vargas en el cargo.
Anoche, a través de sus redes sociales, la Defensoría informó que derivado de la denuncia pública de organizaciones feministas, abrió una queja de oficio por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de su ex pareja A.C. J. y de S.D.
Además, hizo un un llamado a la Fiscalía General del Estado “a investigar los hechos y actuar con la mayor diligencia, con la finalidad de erradicar prácticas que agravien a las mujeres”.
El organismo, que preside Elizabeth Lara, informó que la institución dará puntual seguimiento y acompañamiento a las víctimas.
Martha Aracely Cruz Jiménez, ex pareja del funcionario, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por violencia familiar; además, evidenció que ante los golpes recibidos por su agresor perdió a su bebé de 26 semanas de gestación, por lo que también incurriría en el delito de homicidio.
Sandra Domínguez, víctima del chat de WhatsApp, evidenció en marzo pasado la existencia de otro grupo misógino denominado “Mega peda”, tras la aparición del chat “Sierra XXX”, en el año 2020.