Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de abril de 2023.- Pese a que las crisis de sequía se han intensificado en el país, Oaxaca aún es privilegiado por mantener una importante disponibilidad de agua por persona, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Solo por debajo de Chiapas, destacó Oaxaca como la segunda entidad con la mayor disponibilidad de agua per cápita por habitante en el año 2021, con 13 mil 850 metros cúbicos por persona; la de Chiapas es de 20 mil 679 metros cúbicos.
Por el contrario, los que más sufren por el agua son habitantes del Estado de México, con 266 m3 por personas y la Ciudad de México con sólo 74 metros cúbicos.
El IMCO detalló que anualmente el país recibe el 67 por ciento del agua de lluvia entre los meses de junio y septiembre, de lo cual se ve mayormente favorecidos los estados de la región sur-sureste, como son Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco, en los que se precipita 50 por ciento total de la lluvia.
De acuerdo al estudio, sobre el volumen concesionado para usos consuntivos por entidad federativa durante 2020, en Oaxaca la mayor cantidad es para la agricultura, seguido de abastecimiento público.
Respecto a la generación de energía por las presas hidroeléctricas del país, Oaxaca es la octava entidad con la generación de 356 Megawatt MW y 1220 GWh.
NACIONAL
De acuerdo con datos del Banco Mundial, se estima que para 2030 la disponibilidad en México descienda debajo de los tres mil m3 por habitante al año.
El objetivo del estudio, apunta el IMCO, es ofrecer un diagnóstico de la situación actual del agua en el país, desde entender a los cuatro grupos consumidores hasta los retos que enfrentan los tipos de los recursos hídricos en México.
Para garantizar la demanda futura, el Estado mexicano requiere actualizar los marcos legales y regulatorios que rigen el manejo del agua, así como modernizar la infraestructura hidráulica del país
Hasta el momento, el 60 por ciento del agua potable proviene de los cuerpos de agua superficiales. De los principales ríos, siete representan 71 por ciento del agua superficial del país, distribuidos en la zona centro y sur del país, mientras que sólo 29 por ciento del agua superficial se ubica en la zona norte.
mientras que los acuíferos en México se encuentran en riesgo de sobreexplotación. En 2018, el 18 por ciento de los acuíferos subterráneos estaban sobreexplotados.