Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de abril de 2023.- Los hechos de extrema violencia que se han registrado en la entidad, como recientemente ocurrió en la zona metropolitana, fue motivo de un exhorto desde la 65 Legislatura local, para que el gobierno de Oaxaca y autoridades municipales ejecuten acciones para mitigar la violencia.
Con 27 votos a favor, calificada de urgente y obvia resolución, el pleno del Congreso del Estado llamó al secretario de Gobierno, Jesús Romero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, y los ayuntamientos de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán a implementar estrategias efectivas de seguridad.
La propuesta de la fracción del PRD enfatizó que la ciudadanía oaxaqueña mantiene una percepción de inseguridad por debajo de la media nacional, con más del 72 por ciento, lo que es motivo de alarma para llamar a que las autoridades del estado trabajen.
“No se puede combatir la inseguridad sólo con reuniones, buenos deseos y discursos”, señaló el diputado Víctor Raúl Hernández López, quien apuntó que desde hace varios años la entidad se ha vuelto en un escenario de hechos violentos que cada vez son menos controlados por las autoridades.
HECHOS EXTREMOS
La localización de cuerpos descuartizados o partes de estos sobre vialidades de alta circulación son parte de los más recientes escenarios que registra Oaxaca en situación de violencia.
Uno de ellos registrado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, con el depósito de bolsas de plástico con restos de cuerpos humanos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca, el marino Iván García Álvarez, atribuyó esas acciones al Cártel de Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa, quienes aseguró se han apoderado de ese municipio de la zona metropolitana.
Pero además, de forma constante se registran disparos de armas de fuego y personas heridas, de lo cual las autoridades no dan explicaciones, pero son eventos que se roban la tranquilidad de la población.
Otro hecho más se registró la mañana del lunes en el acceso al penal de Tanivet, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, de la región de Valles Centrales y localidad vecina a la zona metropolitana.
En ese evento se localizó la cabeza de una persona del sexo masculino, acompañada de narcomensajes dirigidos a la autoridad del penal; pues, de acuerdo al secretario de Seguridad, ese sitio también era controlado por el Cártel Jalisco.
En medio de estos municipios se localizan los municipios de Santa Lucía del Camino y Oaxaca de Juárez, éste último, con constantes registros de hechos de inseguridad de los que no sale exento de esos eventos.
El fin de semana pasado familiares de una víctima culparon a la Policía Estatal de matar al ciudadano Roberto S. C., de 18 años de edad, quien presuntamente perdió la vida al ser arrollado en su motocicleta por una patrulla de la Policía Estatal.
La familia acusó que el joven fue asesinado tras una persecución que finalizó en la carretera de las riberas del río “Atoyac”, cerca del puente vial “California”, en jurisdicción de San Juan Chapultepec.
A ese serie de hechos se suman los feminicidios en Oaxaca, que en el primes de 2023 colocaron a la entidad en primer lugar, con 10 casos, así como que estos hechos no han cesado en meses siguientes, con un total de 49 durante la actual administración de Salomón Jara Cruz.