Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de abril de 2023.- La decisión de renunciar a la militancia del PRI fue precedida de un proceso de reflexión genuino “y congruente con mis valores y mis convicciones”, informó la diputada Mariana Benítez Tiburcio.
En un comunicado, detalló que tiene la claridad de que la política es un instrumento que debe estar al servicio de las mejores causas, la que corresponda a los más altos anhelos de la gente y debe ser útil para seguir construyendo un país de leyes, de justicia social y cuya aspiración primigenia sea la de garantizar las libertades y derechos de hombres y mujeres por igual.
“Por más de 15 años ejercí con dignidad, responsabilidad y honorabilidad mi militancia. Tuve el enorme privilegio de ejercer cargos de alta responsabilidad en el servicio público, cargos de elección popular federal y local y cargos partidistas, oportunidad que retribuí al Partido con mi trabajo profesional, honesto y comprometido”, expuso.
En su misiva dada a conocer la mañana de este viernes, la representante popular en la 65 Legislatura precisó:
“En la vida de cada persona, hay ciclos y momentos. Mi ciclo como militante del PRI, se ha agotado. Mis sueños y convicciones me llevan a seguir construyendo un México posible para las niñas, jóvenes y mujeres, donde las agendas de derechos aún pendientes para mi género, deben trascender las fronteras de la militancia a los partidos políticos, pues varios de ellos siguen sin entender aún que la causa de las mujeres es mucho más grande que cualquier otro compromiso.
Estoy convencida de que las decisiones esculpen nuestro destino. Hoy, decidí apegarme a mi misión como mujer y activista de nuestros derechos. Agradecida y orgullosa de mi pasado; comprometida e ilusionada con el futuro. Comparto a la opinión pública el siguiente comunicado. pic.twitter.com/PQWDMiUnFB
— Mariana Benítez (@marianabenitezt) 14 de abril de 2023
“Me voy agradecida con líderes y lideresas de los comités municipales, estatales y sectores y organizaciones con quienes a lo largo de mi trayectoria partidista nacional y estatal tuve la oportunidad de trabajar siempre a favor de nuestro país».
Indicó que seguirá ejerciendo con responsabilidad su encargo como legisladora en el Congreso del estado de Oaxaca, “como hasta ahora lo he hecho y a partir de ahora, construiré un espacio plural de encuentro y convergencia de anhelos e intereses con mujeres de todo el país, con experiencias políticas, sociales y ciudadanas plurales.
«Quienes creemos firmemente que es tiempo de que los liderazgos femeninos que han emergido, se consoliden y asuman los espacios de la más alta responsabilidad pública, teniendo como base una agenda que se construya a partir de las conversaciones posibles con miles de mexicanas de todas las comunidades, municipios, entidades federativas y regiones de nuestro país y que responda en forma genuina a las demandas, anhelos y urgentes reclamos que millones de mujeres hemos hecho históricamente. Es el momento. Es el tiempo de las mujeres”.
La ex legisladora federal y ex funcionaria de la Procuraduría General de la República consideró que no tiene contemplado por ahora sumarse a otro partido político, sino continuar con su activismo a favor de las mujeres, desde el Poder Legislativo local y desde la sociedad civil.