Inicio Minuto a Minuto La DEA hace el trabajo de México: infiltra al narco por fentanilo y ahora va contra “Chapitos”

La DEA hace el trabajo de México: infiltra al narco por fentanilo y ahora va contra “Chapitos”

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 15 de abril de 2023.- Estados Unidos va ‘con todo’ contra Iván y Alfredo Guzmán Salazar, y Joaquín y Ovidio Guzmán López, “Los Chapitos», por su rol en el tráfico de fentanilo hacia ese país, un tema que se ha convertido en primordial para las administraciones de Biden y López Obrador.

Los cargos en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia son contra 28 miembros, incluidos cuatro hijos de “El Chapo”, así como presuntos proveedores de productos químicos, supervisores de laboratorio, traficantes de fentanilo, jefes de seguridad, operadores financieros y traficantes de armas.

SON DESALMADOS

Las autoridades judiciales de Estados Unidos ‘pintaron’ a las fuerzas de seguridad de “Los Chapitos» como torturadores desalmados.

“Han usando a algunas de sus víctimas, vivas y muertas, para alimentar a tigres pertenecientes a ‘Los Chapitos’”, menciona el documento.

El Departamento de Justicia señaló también que “Los Chapitos» capturaron, torturaron y asesinaron a funcionarios de seguridad mexicanos.

“Uno de los oficiales fue torturado durante dos horas antes de que Iván Archivaldo Guzmán Salazar le disparara”, comentó Garland.

La dependencia asegura que bajo el liderazgo de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa empleó aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles, lanchas rápidas, autobuses y vagones de ferrocarril, entre otras unidades, para transportar drogas y precursores químicos.

Las autoridades estadounidenses apuntan a que el Cártel de Sinaloa ha estado involucrada en actividades de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y violencia desde hace más de una década y media.

Los cargos contra los cabecillas del cártel y su red se suman a las sanciones emitidas también este viernes contra cinco personas residentes en China y en Guatemala y contra dos compañías chinas por el suministro de precursores químicos a ese cártel para la producción de fentanilo.

OFRECE RECOMPENSAS

Para frenar el tráfico de fentanilo, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes 14 de abril ‘jugosas’ recompensas por información que conduzca a la captura de 27 personas, incluidos “Los Chapitos», integrantes del Cártel de Sinaloa.

Autoridades estadounidenses acusaron al Cártel de Sinaloa de ser una de las principales organizaciones criminales en traficar fentanilo a Estados Unidos. Además, el Departamento del Tesoro sancionó a cinco personas y dos entidades involucradas en el tráfico de precursores químicos desde la República Popular China.

“Las acciones de hoy demuestran la determinación de los Estados Unidos de promover la rendición de cuentas de los delincuentes que perpetúan la actividad ilícita de fentanilo”, dijo en un comunicado.

EL MONTO

* Iván Archivaldo Guzmán Salazar (10 millones de dólares).

El Departamento de Estado asegura que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, organización involucrada en el tráfico de fentanilo, que incluyen:

La coordinación de fentanilo a los Estados Unidos

Enviar químicos precursores de fentanilo de China a México

Recolectar ganancias de drogas para miembros y asociados del Cártel de Sinaloa.

También es responsable de coordinar el tráfico de otras sustancias, incluidas la cocaína, la heroína, la metanfetamina y la marihuana.

* Jesús Alfredo Guzmán Salazar (10 millones de dólares).

Para la DEA, Jesús Alfredo Guzmán Salazar comparte la responsabilidad de la seguridad de las operaciones del Cártel de Sinaloa. Los cuatro hijos de ‘El Chapo’ han sido acusados en varios distritos judiciales a lo largo de los años por violaciones importantes de las leyes de drogas de EU.

El 4 de abril pasado, un jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación formal contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar y otros acusándolos de Empresa delictiva continua (CCE), Conspiración de importación de fentanilo, Conspiración de tráfico de fentanilo, Posesión de ametralladoras y Ametralladoras destructivas.

* 4 millones de dólares:

Óscar Noé Medina González

Leobardo García Corrales

Martín García Corrales

* 3 millones de dólares:

Néstor Isidro Pérez Salas

* 1 millón de dólares:

Jorge Humberto Figueroa Benítez

Yonghao Wu

Yaqin Wu

Huatao Yao

Kun Jiang

Caros Limón Vázquez

Jesús Tirado Andrade

Liborioo Núñez Aguirre

Noel Pérez López

Samuel León Alvarado

Luis Javier Benítez Espinoza

Alan Gabriel Núñez Herrera

Juan Pablo Lozano

Julio Marín González

Mario Alberto Jiménez Castro

Anastacio Soto Vega

(Información de “El Financiero” y agencias)

Tambien le puede interesar: