Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de noviembre de 2019.- Hace casi 18 meses, el artista oaxaqueño Lukas Avendaño inició una nueva etapa de su vida personal y artística, al enfrentarse a la desaparición de su hermano Bruno, un marino que sin dejar ningún tipo de rastro fue visto por última vez el 10 de mayo del 2018 en Santo Domingo Tehuantepec.
Perteneciente a la comunidad muxe, en la región del Istmo, Lukas ha utilizado sus habilidades histriónicas para denunciar el caso de su hermano y hablar por los que no tienen voz. “Hoy voy a hablar por los nadies, por los ninguno, por los ninguneados, por los minimizados”, refiere en uno de sus perfomance que han quedado registrado en video.
Hace unos meses y después de una entrevista del periodista Miguel J. Crespo, se consolidó la realización del documental titulado “La utopía de la mariposa”, producido por Manuel de León y “Plumas Atómicas”, y protagonizado por Lukas Avendaño en donde –aparte de mostrar su identidad de género como muxe- expone el caso de su hermano y lo que ha implicado para su vida personal y artística.
“Tenemos la exigencia de que nadie debe desaparecer. Mi sueño y utopía “romper el cerco, no por venganza, sí por justicia”, refiere el artista durante el video que tiene una duración aproximada de 30 minutos y cuyo avance se pueden observar en las plataformas digitales.
Lukas, al igual que las familias de los más de 40 mil desaparecidos por la “Guerra contra el narco”, utiliza las herramientas artísticas, lúdicas y creativas que tiene a la mano para seguir buscando a quienes no tiene voz y fueron separados abruptamente de sus hogares.
Lo anterior lo ha hecho cada vez más visible, situación que aprovecha para no quitar el dedo del renglón y exigir la aparición con vida de su hermano en diversas partes del mundo como Alemania, Polonia, Canadá, Argentina entre muchos otros países.
El compromiso en la búsqueda de su hermano es tal que el antropólogo, escritor y artista declaró recientemente para la agencia de noticia Efe que ya no dice que se dedica a las artes, a la docencia, a la escenificación, porque todo su tiempo es para Bruno.
«Siempre busco vincularlo, es una forma de visibilizar ese tema y exigir que se pueda esclarecer la desaparición de Bruno», añadió en la entrevista publicada el pasado 26 de octubre.
En el contexto actual del país, el artista refiere que “un México sin desaparecidos es una utopía”, de ahí el nombre del documental que ya ganó el premio del público en la segunda edición del Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México y recientemente fue presentado en el Festival de Cine de Morelia donde tuvo una buena aceptación.
En el caso de su hermano Bruno, a 18 meses, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca aún no tiene ningún avance en las investigaciones.