Inicio Minuto a Minuto Dice AMLO que habrá supercarreteras este año… pero siguen las protestas

Dice AMLO que habrá supercarreteras este año… pero siguen las protestas

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de abril de 2023.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró en Oaxaca que las supercarreteras a la Costa y al Istmo quedarán concluidos este año.

El mandatario mexicano estuvo en la entidad el sábado y el domingo, donde además de actividades en la región del Istmo y en la Mixteca, junto con el gobernador Salomón Jara supervisó vía área los avances de las obras, iniciadas una de ellas desde hace dos décadas.

Es el caso de la vía Oaxaca-Istmo, que fue iniciado en el sexenio del priista José Murat y que sigue sin concluirse en su tramo Mitla-Tehuantepec.

Sin precisar el porcentaje de avance, López Obrador soltó el sábado el anuncio:

“Hoy supervisamos la construcción de la autopista de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec. Terminaremos en diciembre esta gran obra que reducirá de 5 a 2 horas y media el tiempo de traslado”.

No obstante, en su anterior visita al estado, fue informado que el avance no rebasa el 80 por ciento; recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que se abrió el tramo hasta la localidad de Llano Crucero.

La vía a la Costa la supervisó ayer domingo, también vía aérea, en que escribió en sus redes sociales:

“¡Ya falta poco! Un puente grande y 12 km de pavimento para terminar la carretera Oaxaca-Puerto Escondido. En lugar de 6 horas de traslado se harán 2.5. La inauguraremos en julio de este año. Ojalá también, para entonces, podamos resolver el antiguo problema agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán y lograr la paz”.

LOS CONFLICTOS

En el tramo Mitla-Tehuantepec persisten los retrasos, principalmente por demandas de obras adicionales por parte de los municipios donde cruza la megaobra y podría ser concluido hasta el próximo año.

En el tramo Barranca Larga-Ventanilla, persisten dos problemas, el primero de ellos el conflicto de San Vicente Coatlán con Sola de Vega, por un lío agrario.

Coatlán ha permitido la reanudación de los trabajos, pero a cambio de que se arregle el añejo problema; sin embargo, Sola de Vega ha reiterado que no cederá parte de su territorio.

Además, Desde el pasado jueves, pobladores de la agencia El Gavilán, del municipio de San Sebastián Coatlán, bloquean un tramo de esa supercarretera a la Costa, para exigir un entronque a dicha comunidad.

El presidente municipal, el profesor Hiram Eloy López, con simpatías en el Partido Moreno, es quien azuza dicha protesta, para acallar otras demandas de la población, que además exige recursos presupuestales.

Hasta ahora, pese a que la misma Secretaría de Gobierno dio a conocer el bloqueo, no ha logrado resolver la problemática.

Tambien le puede interesar: