Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de abril de 2023.- Organizaciones y colectivos de Oaxaca marcharon una vez más exigir la libertad de los presos políticos mazatecos de Eloxochitlán de Flores Magón, detenidos desde hace casi nueve años sin sentencia, así como para revocar la sentencia de 50 años para uno de ellos, tras un proceso irregular.
La movilización de este lunes, denominada “Ni perseguidos ni condenados, acciones por la libertad”, partió del monumento a la Madre, al zócalo de la capital, en la que recordaron la participación de la actual titular de la Secretaría de la Mujer de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas, en la fabricación de delitos contra los indígenas, acusado injustamente de la muerte de su hermano Manuel Zepeda.
Decenas de mujeres y hombres exigieron a la magistrada Elizabeth Franco Cervantes la resolución de un amparo, con sentencia de libertad, para su compañero Miguel Peralta Betanzos, a quien en marzo de 2023 el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca revocó su sentencia de libertad, ganada en octubre de 2019, girando una nueva orden de aprehensión e imponiendo otra vez una sentencia de 50 años.
#ÚltimoMinuto
Esta tarde, varias organizaciones sociales marchan del monumento a la Madre al zócalo de la ciudad de #Oaxaca, para exigir al @GobOax la libertad de presos mazatecos de Eloxochitlán de Flores Magón. pic.twitter.com/MNCAqDigJG— Zona Roja Oaxaca (@ZonaRoja_Oaxaca) 17 de abril de 2023
Peralta Betanzos estuvo previamente detenido por cinco años tras una primera sentencia de 50 años, pero al demostrar jurídicamente que no existen pruebas para inculparlo, quedó en libertad.
Los familiares y activistas exigieron al Gobierno del Estado no más persecuciones y libertad para otros seis de sus compañeros, contra quienes tampoco existen pruebas en su contra sobre la muerte de Manuel Zepada.
Apuntaron que la prisión preventiva es por dos años, pero ellos (Jaime Betanzos, Herminio Monfil, Fernando Gavito, Alfredo Bolaños, Omar Hugo Morales, Isaías Gallardo y Francisco Durán) ya cumplen nueve años por ser señalados de crímenes fabricados, relacionados a actos violentos ocurridos el 14 de diciembre de 2014.
La única prueba en fotos del cuerpo de Manuel Zepeda es cuando se encuentra en la comandancia de Huautla de Jiménez, luego de ser entregado con vida por los pobladores de Eloxochitlán tras el ataque armado a su asamblea.
A favor de los detenidos existen diversas sentencias en las que se señala la fabricación de delitos y por lo que deben ser liberados, pero no se ha cumplido, por lo que los manifestantes advirtieron que continuarán en su lucha hasta lograr la libertad de sus presos.