Inicio Minuto a Minuto Doblegan nosmalistas y Sección 22 al IEEPO para entrega de plazas directas

Doblegan nosmalistas y Sección 22 al IEEPO para entrega de plazas directas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de abril de 2023.- Normalistas egresados del estado de Oaxaca lograron, a base de movilizaciones y vandalismo, doblegar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para la entrega de plazas sin respetar la Ley de Educación federal, por lo que concluyó el plantón que mantuvieron por más de 11 semanas.

El Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó que la autoridad educativa de Oaxaca, que dirige Emilio Montero Pérez, cedió a las negociaciones para otorgar más de mil 670 plazas sin considerar los requisitos que establece la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

A partir de ello, trabajan en una ruta alterna para realizar la entrega de los espacios, en la que se considerará cubrir las necesidades académicas en la entidad, indicó el representante de Prensa y Propaganda, Luis Alberto López Pasos.

Detalló que, en el proceso de negociación, en el que siempre demostraron su respaldo a los normalistas, se agotaron todas las instancias para garantizar la contratación, logrando mil 71 plazas más 607 para otros compañeros que en 2021 fueron contratados de manera temporal.

FIN A VANDALISMO

Por más de tres meses, los normalistas que integran la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) mantuvieron constantes movilizaciones que llegaron a actos vandálicos.

Su jornada de lucha en busca de plazas directas inició el 12 de enero con una marcha y la entrega de su pliego de peticiones, y ante la nula atención del gobierno del estado, a partir del 29 de ese mes iniciaron con un “plantón” en la calle de Armenta y López, en el Centro Histórico de la capital, mismo que este martes 19 de abril concluyó.

Quema de llantas, cierre de oficinas del IEEPO, retención de unidades del transporte público, bloqueo de calles, saqueo de camiones repartidores, y hasta vandalismo en Palacio de Gobierno formaron parte de sus movilizaciones, de las que no hubo repercusiones en su contra.

Entre las movilizaciones más intensas fue la del pasado 12 de marzo, cuando rompieron vidrios de puertas y balcones del Palacio de Gobierno, donde además quemaron llantas, lanzaron piedras y cohetones al interior; rompieron lámparas y hasta corrieron a la policía, todo eso por la detención de un compañero de quien exigieron y lograron su liberación.

Días después el IEEPO “refrendó su compromiso por el respeto a las manifestaciones estudiantiles en las que se externan sus demandas educativas, sin recurrir a la persecución política, en ese orden expresa su compromiso para atender los planteamientos de la CENEO exclusivamente en los espacios de diálogo y construcción de acuerdos, desistiendo de cualquier acción penal a cualquier integrante de la CENEO”.

Así también se registró la del 24 de febrero, en la que los egresados se unieron con los normalistas de las 11 escuelas para exigir atención a cada uno de sus pliegos de demandas.

Los normalistas “tomaron” autobuses en el Centro Histórico cubiertos del rostro y hasta con bidones de gasolina para llevar a cabo una serie de bloqueos.

Durante las movilizaciones los inconformes recalcaban la desatención del IEEPO y desmentían todo tipo de avance o acuerdo que anunciaba la autoridad.

Tambien le puede interesar: