Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de abril de 2023.- Luego de dos días de paralizar clínicas y hospitales del estado, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud obligó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a despedir a tres funcionarios.
Se trata de Juan Gilberto Martínez Rueda, de la Dirección de Administración; Armando Pineda Ovalle, de la Unidad de Servicios al Personal, y Miguel Ángel Ruiz Flores, de la Unidad de Pagos.
Sin embargo, la dependencia que encabeza Alma Lilia Velasco, no ha esclarecido hasta ahora la contratación de una empresa externa, que sería “outsourcing”, para pagar a los trabajadores, de manera parcial, la primera quincena de abril.
El paro de labores continuará hasta esclarecer todos los casos, por lo que en el transcurso de este miércoles se deberá depositar el resto del sueldo a los trabajadores pendientes.
Y “ante la exigencia de la base trabajadora de regresar al sistema de nómina al área de Operación y Pagos, se toma el acuerdo de regresar al sistema anterior, previamente consensuado con el área respectiva, respetando el concepto de pago de nómina”.
De acuerdo con la minuta firmada anoche, el 1 de mayo se deberá presentar al nuevo director de Administración de los SSO.
Asimismo, se convino la instalación de un módulo de atención permanente donde se dará puntal seguimiento y solución a la problemática individual de pagos, para lo cual se designó a Arturo Vásquez Lagunas.
Por parte de la Secretaría de Finanzas estatal, se se nombró a Valente Juárez García para dar seguimiento a las peticiones y analizar los casos.
“Los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de su representación legal, asumen toda la responsabilidad jurídico-administrativa que se pudiera generar en contra de algún trabajador, por la reconocida omisión”, que originó la protesta, establece el acuerdo.