Ismael García/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de noviembre de 2019.- Directivos del periódico “El Imparcial” de Oaxaca denunciaron amenazas de muerte en contra de su corresponsal en la región Costa de Oaxaca, Miguel Gutiérrez.
Ante la desconfianza en las instituciones de procuración de justicia en la entidad, se optó primero por interponer una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), con el fin de que se dicten medidas de protección al comunicador.
“Los peligros ciernen el ejercicio periodístico en el estado y en el país; pienso que vamos a entrar a etapas muy funestas y muy agresivas para la prensa indendiente, fifí o chaira, como le llaman”, dijo Benjamín Fernández Pichardo, director general.
Juan Pérez Audelo, directivo del rotativo con 68 años de vida en la entidad, relató el trabajo periodístico de “El Imparcial” sobre la venta irregular de lotes, en que estarían coludidos funcionarios de la Vicefiscalía Regional de la Costa y/o políticos.
Recordó que al menos cuatro colaboradores de ese medio impreso han sido ejecutados en los últimos años, tres de ellos en la región del Istmo de Tehuantepec.
“Hacemos un llamado a cerrar filas, a estar unidos ante las condiciones adversas en las que vivimos actualmente, no sólo de los poderes fácticos, que los hay en todos los niveles”, dijo Pérez Audelo.
“Hoy iba a estar presente en esta rueda de prensa nuestro corresponsal en Puerto Escondido, quien no quiero suponerlo o dudarlo, no pudo acudir por miedo, por intimidación; hemos estado en comunicación con él, nos hubiera gustado que nuestro compañero Miguel Gutiérrez estuviera con nosotros, fue amenazado, tiene miedo”, agregó Fernández Pichardo.
–¿Confían en la Fiscalía? ¿Hay garantías para que por lo menos pueda desempeñar sus labores?
–Quiero confiar en Derechos Humanos, quiero confiar en que por lo menos se dicten medidas cautelares, podrá estar a salvo momentáneamente…
–En su texto infieren una probable participación o protección o colusión de la Vicefiscalía Regional de la Costa.
–Quiero decirles que es muy misterioso que desde que entró el actual fiscal, no haya una rotación de vicefiscales en todo el estado, siguen ahí; está visto pero no comprobado de que no hay justicia, no hay orden, no hay decencia en la conducción de la justicia en el estado.
“Sobre todo hay que ver a esos vicefiscales y salta a la vista simplemente la honestidad de todos ellos; hemos visto las denuncias que se hacen de los reveses del ministerio público, de los judiciales en todo el estado”, recalcó Benjamín Fernández.