Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de abril de 2023.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció contra el asesinato de un profesor ocurrido este jueves en el municipio de Tlaxiaco y exigió justicia por los ocho casos que han ocurrido en el gobierno de Salomón Jara Cruz.
Representantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) señalaron que se reservan el derecho de manifestarse ante omisión del gobierno de garantizar la labor del magisterio, el cual apenas este miércoles denunciaron la ola de violencia que se vive y afecta a los maestros de Santiago Amoltepec.
El integrante del CES de la Sección 22 del SNTE, Luis Alberto López Pasos, aseveró que es necesario que se aceleren las investigaciones para esclarecer los crímenes de los agremiados.
De diciembre a este 20 de abril se han registrado cinco asesinatos de trabajadores de la educación en Santiago Amoltepec, de la región de la Sierra Sur; dos en la Mixteca —en Teposcolula y Tlaxiaco—; así como uno más en Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan. Los dos últimos ocurrieron en menos de 24 horas.
Mientras que existen al menos otros seis casos, entre el 2021 y 2022, de agremiados víctimas de violencia con agresiones o asesinatos que siguen reservados en la Fiscalía de Oaxaca, detalló la Sección 22.
#ENVIVO
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de abril de 2023.- Conferencia de prensa de dirigentes de la Sección 22 del SNTE, para exigir justicia por el profesor asesinado hoy en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.Transmisión 👇https://t.co/mA7iuZfNEb pic.twitter.com/cWGDAmZBCJ
— Zona Roja Oaxaca (@ZonaRoja_Oaxaca) 20 de abril de 2023
Sobre el caso más reciente, llamaron al gobierno municipal de la de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y al Gobierno del Estado a realizar las colaboraciones y acciones necesarias para esclarecer el caso y lograr la detención y justicia de las personas responsables.
Hasta el momento, la Sección 22 del SNTE no cuenta con información sobre algún antecedente de amenazas o situaciones de riesgo que haya recibido el profesor o su familia.
Dentro del magisterio, el docente Adalberto Nicolás Cervantes se destacó por más de tres décadas en su labor académica, principalmente como profesor de Educación Física. Su último cargo hasta este jueves fue el de subdirector de la Escuela Secundaria Técnica 36, de Tlaxiaco.
El maestro fue interceptado y asesinado por sujetos desconocidos durante la mañana de este jueves en la calle Jacinto Canek de la colonia Benito Juárez cuando se dirigía a su centro de trabajo
Como parte de la exigencia de justicia, esta tarde el Sector Tlaxiaco se movilizó con una marcha en las principales calles del municipio y después realizó un mitin en la plaza principal.