Redacción/Zona Roja.
Ciudad de México, 5 de noviembre de 2019.- A más de 10, entre ellas siete menores de edad, ascendió el número de personas asesinadas ayer en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora; la mayoría fue calcinada en su unidad de motor.
Son ciudadanos mexicano-norteamericanos, de la comunidad mormona y de la familia LeBarón, quienes han enfrentado y denunciado al crimen organizado, quienes habrían sido autores de la masacre.
En redes sociales, la familia LeBarón dio a conocer que parientes suyos viajaban en caravana de Bavispe, Sonora, en la Sierra Tarahumara, a la población Las Moras del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y en los límites de ambos estados los atacó un grupo armado.
Los agresores quemaron una camioneta Chevrolet Suburban en la que viajaban Rhonita María LeBarón y sus cuatro hijos: dos gemelos de seis meses de edad, y dos niños cuyas edades no se precisaron.
En la caravana iban más vehículos y la comunidad LeBarón reportó el robo de dos camionetas, además de la desaparición de Dawna Langford junto con sus ocho hijos, y Christina Langford con su bebé. Dos mujeres se encontraron sin vida posteriormente, pero no se confirmó que fueran estas dos últimas.
El fiscal General de Chihuahua, César Peniche, informó que recibió la denuncia del ataque por parte de Julián LeBarón, líder de la comunidad.
Nita y sus dos hijos mayores, Howard Jr y Krystal, y sus dos hijos más pequeños, los gemelos Titus y Tiana, quedaron atrapados en una guerra de la mafia en México, dio a conocer en redes sociales Amber Bostwick, quien se identificó como integrante de la familia. Acotó que el vehículo en el que viajaban Rhonita María y sus hijos fue plagado de balas y se puso en llamas. El padre y tres hijos más están a salvo.
El activista Julián LeBarón, primo de una de las víctimas y habitante de la comunidad LeBarón, ubicada en el municipio de Galeana, dijo que las balaceras continúan en la región donde sus parientes fueron atacados, y solicitó apoyo a autoridades federales y estatales para acudir a ese sitio.
La Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana de Sonora informó que efectivos de la Guardia Nacional, del la Policía Federal y del Ejército buscan en el municipio de Bavispe a sobrevivientes.
(Con información de “La Jornada”)