Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de abril de 2023.-En asamblea comunitaria, la población de Santiago Atitlán, Mixe, logró un “Acuerdo de paz, la reconstitución de los tejidos comunitarios, la gobernabilidad y la reconciliación” con el que pone fin a los problemas entre sus habitantes por conflictos postelectorales de años anteriores.
En la asamblea participaron las autoridades comunitarias encabezadas por el presidente Mario Martínez González y los representantes de las localidades de Santa Cruz, Linda Vista Molino y Álamos, así como representantes del gobierno del estado, organismos autónomos y asociaciones civiles.
Las comunidades acordaron que con esta firma, de nueve puntos, se culmina el conflicto social y comunitario que ha vivido durante los últimos años por conflictos postelectorales y se reconoce a la asamblea comunitaria como el órgano máximo de toma de decisiones y el espacio legítimo donde se debe resolver cualquier problema que surja en Santiago Atitlán.
Ratificaron los ratifican los diálogos y acuerdos de paz y la reconciliación que han celebrado en sus localidades para generar la reconstitución del tejido y la gobernabilidad de ese municipio.
Los asambleístas solicitaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca cerrar las carpetas de antecedentes quejas o medida cautelar que haya comenzado derivados del conflicto social y comunitario, así como a la Fiscalía General del Estado el archivo de las carpetas de investigación o ejercicio de la acción no penal que haya comenzado derivado del conflicto social, toda vez que las partes del conflicto han manifestado el otorgamiento del perdón y la reconciliación.
Así también, demandaron a la Fiscalía de Oaxaca También que junto con la Secretaría de Gobierno y la autoridad comunitaria coordinen sus esfuerzos para que se castigue a los responsables de los desvíos de recursos por parte de los administradores pasados, de lo que existe una denuncia penal o personas de la comunidad implicados en complicidad del desvío.
Sobre la entrega de recursos faltantes, las comunidades acordaron la instalación de la próxima asamblea comunitaria para que el Comisionado Municipal, Fernando Molina Alcántara, se presente en la comunidad para que asigne la distribución justa y equitativa de los recursos municipales que no se han entregado a las comunidades El Potrero, Molino Santa Cruz, Linda Vista, entre otras, conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal en su artículo 24, Fracción I.
Referente a lo electoral, convinieron en convocar a la Dirección de Sistemas Normativos para una mesa de trabajo con las autoridades y agencias que integran el municipio de Santiago Atitlán para la revisión de los criterios para una nueva elección e integración del Consejo Municipal electoral.
Para sellar la conclusión del problema, la asamblea demandó una audiencia con el gobernador del estado, Salomón Jara, para plantear la actitud del comisionado municipal y el tema de la elección municipal constitucional.
En la firma participó el subcoordinador General de Delegados de Paz Social, Saúl Tablada Gailindo, la coordinadora de Vinculación Municipal, Zurisaday Ramírez Ruiz; así como representantes de la DDHPO y organizaciones de la sociedad civil defensora de los derechos humanos.