Redacción/Zona Roja.
Fotos: Fiscalía General
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de noviembre de 2019.- Al menos siete elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) han sido asesinados en los últimos tres años; sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no ha procurado ni a su personal, pues la mayoría de los casos permanece impune.
El más reciente hecho ocurrió la noche del domingo, cuando fue abatido el agente Mauricio Pastelín, en el interior de su vehículo, sobre la carretera federal 190, Oaxaca-México, a la altura del crucero a Santo Domingo Barrio Bajo, Villa de Etla.
La ejecución de Pastelín se suma al asesinato y tortura de otro integrante de la corporación registrada el 7 de octubre en el municipio de Santiago Xanica que mantiene una pugna pos electoral y ha dejado enfrentamientos, retenciones y asesinatos en la zona.
Wilbert Méndez era el nombre del elemento que presuntamente fue retenido por integrantes del Comité de Defensa de Derechos indígenas (Codedi) quienes lo entregaron al personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) para su traslado a un hospital, lo anterior con visibles huellas de tortura, atado de pies y con golpes que le provocaron la muerte horas más tarde.
El año pasado, el 1 de diciembre del 2018 en la región del Istmo fue acribillado a tiros por sujetos desconocidos Iván Gutiérrez Alonso, con placa 1154 de la AEI.
El hecho se registró en el municipio de Juchitán de Zaragoza, cuando el elemento policial circulaba a bordo de su motocicleta sobre la vía que lleva a la comunidad de El Espinal, la cual fue interceptaba por otras dos unidades en movimiento, dejando al oficial tendido en medio de la carretera, en la cintura su placa y arma de cargo.
El 20 de mayo también del 2018, los agentes estatales de investigación con número de placa 526 y 836 fueron emboscados y posteriormente calcinados en el paraje “El Mirador”, de la agencia municipal Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de San Miguel El Grande, en la región Mixteca.
La versiones señalan que un grupo armado interceptó el vehículo de los agentes, los rodearon, dispararon y después le prendieron fuego con los uniformados dentro, mientras que fueron automovilistas que circulan por esta vialidad los que reportaron el hallazgo de la unidad de motor calcinada.
El 7 de octubre del 2017, Francisco Güemes Pérez, con número de identificación 887, fue asesinado cuando se trasladaba a la comandancia de María Lombardo de Caso, presuntamente fue interceptado por un grupo de personas que al descubrir que portaba el uniforme de la corporación y sus dos armas de cargo, decidieron privarlo de la vida.
Finalmente y de acuerdo con el recuento hemerográfico realizado por ZONA ROJA, otro caso se registró el 8 de febrero de 2017, cuando el agente de investigaciones, placa 483 y adscrito al grupo de homicidios, Jorge González García, fue ejecutado en el municipio conurbado de San Sebastián Tutla.
HABRÁ JUSTICIA
Ayer, en la sede de La Experimental, la Fiscalía General del Estado rindió un homenaje póstumo al AEI abatido en la Villa de Etla, con la presencia de sus familiares.
Su titular, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo en su discurso que la muerte del comandante, “además de ser un tema de justicia, es también un tema de honor, por lo cual la Fiscalía General no se detendrá en sus actividades hasta lograr que se haga justicia al agente fallecido”.
“Con firmeza, el fiscal General precisó que la Institución por ningún motivo bajará la guardia ni dejará de combatir al crimen con todas las capacidades técnicas y operativas con que cuenta, a fin de seguir enfrentando el flagelo de la criminalidad.
“Asimismo, puntualizó que no son los intereses políticos, económicos o personales los que conducen los trabajos de la Institución, sino el interés de servir a la sociedad oaxaqueña con eficiencia y vocación de servicio”, refirió en un comunicado.