Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de abril de 2023.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiteró su rechazo a la Ley del Sistema de Carrera de Maestros y Maestras, del gobierno federal.
Ello porque, a través de la Usicamm “sigue intentando imponer la mal llamada revalorización del magisterio con un esquema que replica el individualismo y promueve la meritocracia en el sistema educativo mexicano, implementa acciones homogéneas que no consideran el contexto regional y local de las entidades”.
Así lo estableció en un comunicado emitido esta semana, en que además, indicó que el movimiento de trabajadores de la educación desde sus inicios ha luchado por la defensa de los derechos laborales y sindicales de la base trabajadora.
“Con una constante lucha férrea por el fortalecimiento de la educación pública, proponiendo programas alternativos como el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) haciendo frente a la política educativa del Estado”.
Reiteró que la nueva Reforma Educativa de la “Cuarta Transformación”, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sigue sin resolver la deuda histórica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el magisterio oaxaqueño, “tras quedarse con el presupuesto del programa de Carrera Magisterial desde su cancelación en el 2008, posteriormente llamado Servicio Profesional Docente en el sexenio de Enrique Peña Nieto”.
Expuso que en este sexenio federal, con la Unidad del Sistema de Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm), el gobierno mantienen un sistema discriminatorio en contra de la colectividad magisterial al generar un proceso de selección traducido en la promoción horizontal que clasifica a los concursantes por niveles con incentivos.
“En este sentido, aplicaron diferentes programas con la promesa de revalorar y reconocer al magisterio; sin embargo, no cumplieron con tan importante cometido, tan es así que en el sexenio de Enrique Peña Nieto con la imposición de la mal llamada reforma educativa establecieron un programa de incentivos que lejos de mejorar la educación y la situación formativa, económica y laboral del trabajador, los sometía a una serie de evaluaciones que ponían en riesgo su estabilidad laboral violentando sus derechos”.
Indicó que después de la aprobación de la Reforma Educativa de la autodenominada “Cuarta transformación”, la Secretaría de Educación Pública y el Ejecutivo federal, han mantenido un doble discurso para cumplir con la abrogación total de la mal llamada Reforma Educativa al cambiar la Ley del Servicio Profesional Docente por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y que tiene como consecuencia la creación de la Usicamm”.
Por ello, en ese marco, defendió su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) en el que se incluye una propuesta de reconocimiento al magisterio a partir de la experiencia y práctica-pedagógica en diferentes contextos.
“Defendemos el Programa de Reconocimiento Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO) de la Sección 22 de la CNTE porque se trata de un trabajo colectivo que el magisterio democrático ha construido para un verdadero reconocimiento social, comunitario, laboral y económico que pondere la transformación de la educación en los pueblos de Oaxaca”.
Por lo anterior, y ante la difusión que realiza la SEP a nivel nacional de las convocatorias para participar en el Programa de Promoción Horizontal por niveles con incentivos en educación básica 2023, sin considerar el contexto, regional, local y situacional donde se desarrolla el proceso educativo en los indicadores, criterios y mecanismos de selección, la Sección 22 rechaza estos procesos “porque no son avalados por los verdaderos actores del movimiento magisterial nacional”.
Por lo tanto, en su comunicado exigió a la SEP la suspensión de la emisión de las convocatorias para la inscripción a nivel nacional y su posible proceso en Oaxaca. “No a la acción unilateral”, insistió la gremial.